Noticias

Acuerdo entre gremios y el Minagri para enfrentar sequía

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, presentaron el panorama de la agricultura a los principales gremios del sector y las estrategias de sustentabilidad para hacer frente  a la sequía y a los pronósticos de altos incendios.

Junto con agradecer la participación de los  representantes  de la agricultura chilena y a las confederaciones campesinas, Antonio Walker hizo hincapié en asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano y la producción de alimentos, y “nada mejor que estar en una estrecha relación con los agricultores y campesinos, por eso tuvimos esta reunión para intercambiar ideas y para escucharlos”, afirmó.

 Walker insistió en el llamado es “a cuidar el agua” y recordó además que “el Ministerio de Obras Públicas nos dio a conocer las reservas de nieve, los caudales de ríos, las precipitaciones que se han tenido en las comunas de Chile y las reservas de agua que hay en los 30 embalses que tiene el país, con ello vamos a hacer un pronóstico de lo que tenemos que regar y los resultados los tendremos los próximos días”.

Por el rubro lechero asistió el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, quien valoró la presentación de la autoridad para enfrentar de manera coordinada  temas como la  escasez hídrica y los esfuerzos que se están realizando a través de la Comisión Nacional de Riego, ratificando el interés que existe de parte de los productores por incorporar tecnología a los sistemas productivos que permitan enfrentar de mejor manera este escenario de falta de precipitaciones.

“Creemos que siempre va ser importante poder reunirnos con la autoridad para estudiar planes de acción conjuntos que permitan garantizar la continuidad de la producción de alimentos de una manera sustentable. El sector lechero no ha estado ajeno a los problemas ocasionados por la sequía y esperamos seguir trabajando de manera colaborativa y aportar así al objetivo de fortalecer nuestra producción ”, destacó el ejecutivo. 

Vale consignar que en la reunión también participaron representantes de Asoex, Faenacar, Chilenut,  AGV,  Anpros, Chile Carne, ChileOliva, Consorcio Lechero,  Fedefruta y la  SNA.  

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura  y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, lanzaron el libro “Panorama de la Agricultura Chilena”, correspondiente al año 2019. Publicación que presenta una completa visión de la agricultura nacional y una descripción general del sector. Entregando también, una mirada general en el ámbito del Desarrollo Rural y de la Sustentabilidad, como atributos relevantes para la agricultura.

Undurraga se refirió a la reunión como “un punto de encuentro necesario, ya que las políticas públicas nacen de la convergencia entre los gremios y el ámbito público. Son estas instancias las que enriquecen al sector y estamos muy contentos con haberles presentado nuestro nuevo libro Panorama de la Agricultura Chilena, el cual les servirá como un importante material de consulta”.

Con todo, también se analizó cómo se va a abordar la COP 25 y cómo se va a mostrar el sistema de la agricultura chilena, el cual es un modelo a seguir.

 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl