Noticias

Fedeleche participa en el Encuentro Nacional del Agro

Con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno;  jefes de servicios del agro y reparticiones regionales; dirigentes gremiales, profesionales del agro y agricultores nacionales se desarrolló este lunes 7 de octubre en Santiago el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2019), evento organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que fue encabezado en su XV versión por su titular, Ricardo Ariztía.

Temas como la sequía, la coyuntura económica, la reforma al Código de Aguas y el cambio climático se tomaron la agenda de Enagro 2019, cuya asistencia superó los 500 invitados, y donde el presidente de la SNA alertó que la grave sequía que afecta al país es la “más profunda de la que tengamos registro, con casi una década de faltas de lluvias”.

Para hacer frente ante esta crisis, Ariztía dijo que se deberá “administrar los recursos hídricos de forma eficiente. Ello exige realizar un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado”, siendo la principal preocupación el consumo humano. “Aquí no habrá falta de agua para los ciudadanos, para las comunas, para las regiones, los villorrios. Los agricultores hemos dispuesto que no queremos que a nadie le falte el agua en la medida de nuestro esfuerzo y así se lo hemos comunicado al Ministerio de Obras Públicas”, aseguró.

Código de Aguas

En otro tema,  el líder de la SNA también fue crítico con el proyecto que reforma el Código de Aguas, asegurando que les preocupa que a través de una ley de mayoría simple se pueda modificar "el derecho de propiedad consagrado en la Constitución” y  acusó que el debate en torno a modificar el Código de Aguas ha estado "lleno de ideologías".

Participación lechera

Como director titular de la SNA y en representación de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Eduardo Schwerter asistió a Enagro 2019 junto con representantes de las distintas zonas lecheras regionales,  instancia donde –aseguró- quedó de manifiesto la relevancia que ha adquirido la escasez hídrica y la mega sequía que está afectando a la zona central e importante déficit hídrico acaecido en la zona sur, lo que  está afectando transversalmente a todos los sectores agroalimentarios del país.

Frente a este escenario, el máximo representante de los productores de leche sostuvo que “todos tenemos que hacer los máximos esfuerzos para eficientar el uso del agua, y en la agricultura, junto con el Estado, ver los mecanismos para almacenar el agua, con el claro convencimiento que esa agua quede disponible para transformarla en alimentos para nuestros conciudadanos y también para alimentar al mundo”, expresó.  

Schwerter coincidió que el primer uso del agua es para el consumo del ser humano, luego los caudales ecológicos, pero también una parte importante se debe disponer para la producción de alimentos. “Ese es el enfoque que le tenemos que dar”, apuntó. 

Cambio climático

En la cita, uno de los temas que se trató fue el impacto de la agricultura en el cambio climático, destacándose a la ganadería nacional como un agente que puede abrir oportunidades relevantes para afrontar este escenario.  

A este respecto, Schwerter aseguró que “cuando se habla de la emisión de carbono, no solo debe considerar la huella, sino que también el balance, y ahí entran los sistemas pastoriles con mucha importancia, porque lejos de contaminar el planeta, estamos evitando una contaminación mayor por exceso de gases, por cuanto a través de nuestros bosques y nuestra praderas capturamos un alto porcentaje de la atmósfera al suelo y de esa manera, logramos los equilibrios necesarios”, afirmó. 

De igual forma,  aseveró que lo anterior, “coincide justamente con lo que acabamos de plantear al ministro de Agricultura, en relación a que Fedeleche ha tomado la decisión de hacer las mediciones reales de los sistemas productivos lecheros y ganaderos para demostrar que una ganadería bien manejada es absolutamente necesaria para mantener los equilibrios en los sistemas ecológicos, y en eso esperamos el firme apoyo de la autoridad y del sector lácteo para el desarrollo de esta necesaria iniciativa”, puntualizó el presidente de Fedeleche.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

  

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl