Noticias

Temas pendientes

Los productores lecheros estamos en el camino de la valorización de nuestra producción, en la senda de la asociatividad y el cooperativismo, y con iniciativas concretas de crear nuevos productos y llegar a nuevos mercados. Sin embargo, ningún rubro puede avanzar si el entorno legislativo, impositivo, financiero y de apoyo estatal no generan un ambiente propicio para potenciarlo. Así, existen factores que los productores no manejan y los limitan en su desarrollo.

Uno de los temas pendiente es la permanente incertidumbre del Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD), el cual nace para mejorar la competitividad de los productores agropecuarios, pero que desde sus inicios ha sufrido múltiples modificaciones, incluso al punto de ser limitado para financiar otros programas de emergencia en otras regiones. Por lo tanto, solicitamos que este valioso programa no tenga recortes presupuestarios, sino por el contrario, sea potenciado con más recursos, debido a su positivo impacto presentado durante los años.

La segunda gran deuda pendiente es la falta de visión por parte del Estado y la banca para crear instrumentos financieros específicos, en línea con las demandas del sector agropecuario. Hoy, más que nunca, se requiere este tipo de alternativas para proyectos de producción primaria e integración vertical, considerando el importante estado de avance en asociatividad de los productores, quienes ya están elaborando productos, abriéndose en los mercados nacionales, y enviado las primeras partidas de lácteos al extranjero.

Otra piedra en la bota sin duda es la próxima entrada en vigencia de la guía de despacho electrónica. Lo que no se consideró en esta normativa es que en numerosos predios aún no existe conectividad a las redes de internet, y en la mayoría de los campos el ancho de banda es insuficiente para hacer este tipo de trámites. Por lo tanto, hacemos un urgente llamado para modificar esta indicación, y adaptarla a las condiciones de ruralidad presentes en Chile.

Si bien son muchas las áreas a mejorar, estos tres puntos son los que en la actualidad necesitan urgentemente los productores, y como asociación no podemos más que hacernos cargo de buscar las soluciones para estos grandes temas pendientes.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente:  http://www.australosorno.cl/impresa/2019/10/11/full/cuerpo-principal/8/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl