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Aranceles a vinos y quesos europeos: ¿una oportunidad ?

La aprobación de nuevos aranceles por parte de EEUU a los productos agrícolas de la UE, incluidos los vinos, los quesos y el aceite de oliva, podría convertirse en una oportunidad para algunos países de América Latina, como Argentina y Chile.

Para Argentina es una buena noticia que se suma a la decisión de EEUU de que vuelva al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) el cual le permite exportar a EEUU treinta productos sin arancel. Entre esos productos se encuentran vinos, aceite de oliva, cueros y manzanas, señaló el experto del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Aníbal García Fernández, consultado por Sputnik.

En el caso de Chile sucede lo mismo, podría beneficiar a los productores chilenos, agregó el analista.

Vinos

Chile mantiene volúmenes elevados de exportación de vino. Aunque en los últimos años, el mercado estadounidense para el vino chileno tuvo bajas considerables de -5,2% en volumen y -8,1% en valor para 2018, observó el especialista.

Mientras tanto, la demanda de vino en EEUU ha crecido en lo que va del presente siglo. Según datos del California Wine Institute, en 2001 el consumo nacional de EEUU fue de 500 millones de galones y para 2017 casi alcanza los 800 millones de galones.

 

EEUU es el mayor importador de vino en el mundo —el país importó unos volúmenes valorados en 5,200 millones de euros en 2018, según el informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino—, sus principales proveedores de esta bebida alcohólica son Italia y Francia.

Sin embargo, Estados Unidos también es productor de vino, y, teóricamente, podría intentar cubrir la demanda local, aunque con posibles pérdidas.

Los productores estadounidenses esperan represalias de la Unión Europea, señaló el experto. Tan solo los productores de California mandaron a la UE unos volúmenes valorados en 469 millones de dólares en 2018.

Quesos

EEUU también importa grandes volúmenes de queso. Los productores de lácteos argentinos y chilenos tienen la oportunidad de ocupar al menos parte del mercado si los alimentos europeos quedan gravados por los aranceles estadounidenses.

"Debido a que Chile tiene un TLC con EEUU la exportación de quesos entraría sin aranceles, posicionándolos en el mercado estadounidense", comentó García Fernández.

En el caso de Argentina, con el regreso al SGP el total de exportaciones de queso a EEUU aumentó de seis toneladas a 8000 toneladas, señaló el experto, con referencia a los datos de Apymel. Por otro lado, 160 empresas argentinas de lácteos formaron la marca Argendairy en 2018, con la cual pretenden ganar competitividad y presencia en el mercado estadounidense. Sin embargo el reto en Argentina es el elevado costo de producción, lo que podría restarle competitividad, concluyó el analista de Celag.

 

Aranceles

Se prevé que los aranceles de EEUU a los productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares entrarán en vigor a partir del 18 de octubre.

Las autoridades estadounidenses adoptaron esta decisión después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que la concesión de ayudas por parte de Gobiernos europeos a la compañía aeroespacial Airbus produjo un agravio competitivo a la industria estadounidense.

Las sanciones consistirán en la imposición de aranceles del 10% a las aeronaves civiles que la Unión Europea vende a EEUU y en impuestos del 25% a distintos productos del club comunitario.

Además, EEUU solicitó una reunión en la OMC para el 14 de octubre con el fin de aprobar los mencionados aranceles.

Las sanciones se dirigen especialmente a los sectores agroalimentarios de España, Francia, Alemania y el Reino Unido por su participación preferente en el consorcio de Airbus.

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Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

 

 

 

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