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Evolución del comercio exterior lácteo al tercer trimestre 2019

El valor de las importaciones de productos lácteos entre enero y septiembre de 2019 se redujo 7,1% a US$239,0 millones, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Lo anterior, supone US$ 18,2 millones menos que el año anterior.

En cuanto a su origen, las compras en el extranjero siguen siendo lideradas por Estados Unidos con US$ 61,9 millones, lo que representa un alza de 15,6% comparado con el ejercicio previo  y el 25,9% dentro del total importado.

En el segundo lugar, con importaciones por US$37,3 millones se empinó Argentina y con lo cual superó a Nueva Zelanda. El país trasandino sumó US$37,3 millones, lo que supone una baja de 16,2% y una participación sobre el total importado de 15,6%. 

 Nueva Zelanda  a su vez cayó  un 40,8% menor que el ejercicio pasado  al acumular a septiembre importaciones por US$ 37,2 millones y que le implica una participación del 15,7 % dentro del total de las compras en el exterior. 

Consignar que entre estos tres países se concentra el 57,1% de las internaciones de lácteos al entre enero y septiembre de 2019. 

PRODUCTOS

Por ingreso de producto,  datos de Odepa indican que las importaciones de quesos siguen liderando el mercado con una participación de 56,7%, sumando US$ 135,4 millones, valor que, en todo caso, representa una baja de 11,8% comparado con 2018. El precio promedio del producto llegó  alcanzó US$3.931/t.

En segunda ubicación se situó la leche en polvo descremada, con una participación del 11,3% e importaciones por un total de US$26,9 millones, lo que se traduce en un alza de 34,1% con respecto del año pasado. El  precio medio de la LPD se situó en US$2.369/t.

Vale precisar que la importación de leche en polvo entera sumó importaciones por US$7,4 millones, lo que se traduce en una baja de 68,1% frente a 2018. En este caso, el precio medio de compra fue de US$ 3.342/t.

 

GRAFICO.-  Participación importación de productos lácteos (*valor)

 EXPORTACIONES

En el caso de las exportaciones de productos lácteos entre enero y septiembre se sigue observando un desempeño negativo. Así,  los envíos nacionales anotan una baja de 17,0% a US$ 121,1 millones. Respecto del año  supone una caída en los retornos por US$24,8 millones.

Al igual que el mes anterior, los envíos lácteos nacionales mantuvieron como principales destinos a Estados Unidos, Perú y México, alcanzando una participación sobre el total exportado de 20,4%; 15,1% y 11,5%, respectivamente. Destaca el avance de Rusia, siendo el cuarto destino de mayores ventas con un 10,4% de participación dentro del total. 

En términos comparativos, las exportaciones a Estados Unidos han bajado un 26,5% a US$24,6 millones,  mientras a Perú totalizan US$18,3 millones, un 11,7% por debajo de igual periodo de 2018.

Los envíos a México se mantienen en terreno positivo con un incremento de 10,2% a US$ 13,9 millones. Mientras a Rusia las exportaciones suman US$12,6 millones, un 24,2% por sobre el ejercicio  previo.

PRODUCTOS

Las exportaciones de productos lácteos continúan lideradas por la leche condesada por un valor de US$31,4 millones, lo que en todo caso, refleja una baja de 14,5% respecto del año pasado y alcanza el 25,9% dentro de los envíos totales.  En cuanto a su valor promedio se situó en  US$1.661/t.

Se mantuvieron en segundo lugar los envíos de quesos con un total exportado por US$28,2 millones, siendo un aumento de 28,9% respecto del año pasado, con lo que su participación dentro del total exportado llega al 23,3%. En términos su valor promedio, subieron a US$4.384/t.

En tercera posición con el 17,6% dentro del total exportado se posicionaron los envíos de  preparaciones infantiles, aunque con una variación negativa de 54,8% a US$21,3 millones.  Estos productos promediaron un valor de US$3.849/t.

 

Gráfico.- Exportaciones de lácteos por productos

 Balanza

Con todo y en consideración de los antecedentes presentados, vale mencionar que la balanza comercial láctea nacional sigue siendo negativa,  llegando a US$117,8 millones al tercer trimestre de 2019.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

 

 

 

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