Nuestras Vacas

Nuestras vacas

El interesado en conocer este proceso productivo, debe considerar como básico que la vaca, al igual que todos los mamíferos, incluyendo al hombre, produce leche para alimentar a su cría, por lo tanto, si se quiere emprender la producción de leche, primero debo preñar la vaca, luego esta debe parir. Sólo aquí, con el parto, comienza la producción de leche propiamente tal.

Una sola vaca puede dar 30 litros de leche al día, -sin perjuicio de que en Chile existen lecherías de alta producción que sobrepasan los 40 litros diarios en promedios-, y puede producir suficiente leche para satisfacer las necesidades anuales de leche y productos lácteos de 80 o más personas.

El volumen de leche producida por la vaca depende de sus características genéticas. Su etapa de lactancia, su alimentación, su estado reproductivo, su condición corporal y su ambiente, siendo muy noble en su respuesta productiva a un buen trato y un ambiente relajado, limpio y cómodo.

Con sus cuatro estómagos del sistema digestivo, la vaca puede digerir plantas ricas en celulosa tales como pasto o heno cosechado, una cualidad que el estómago humano no tiene, razón por la cual, la vaca no compite con la alimentación humana.

De acuerdo a datos disponibles, el país dispone de un millón de hectáreas de praderas y de 380.000 vacas lecheras actualmente, junto a una veintena de grandes plantas lecheras, incluyendo varias transnacionales, y casi una centena de queseras de tamaño medio y pequeño.

En tanto, la mayoría de las vacas productoras de leche que existen en Chile son razas doble propósito predominando el Overo negro y Overo colorado, éste último es recesivo del overo negro y en el país, éste último en su mayoría es usado para la producción de leche y el overo colorado para carne.

Muchos productores han tenido que introducir razas especializadas en la producción de leche, debido a que los procesadores de leche han aumentado sus exigencias en cuanto a contenido de grasa y proteína.

Las características principales de las razas lecheras es que tienen una buena conformación de ubre, altas producciones diarias de leche (40 litros o más), estructura corporal angulosa y triangular y producen leche con mayor contenido proteico y graso.

– Holstein friesian (Holando americano)
– Overo negro (Holando europeo) y Overo colorado (Clavel alemán)
– Jersey, eficiente en la producción de leche y posee un alto porcentaje de grasa láctea (raza mantequillera por excelencia).
– Ayrshire, la composición de su leche es ideal para producir mantequilla y queso.

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl