Una de las principales industrias lácteas francesas, Lactalis, ha publicado esta radiografía del sector lechero galo:
- Con 57.000 granjas lecheras para una recolección anual promedio de 25.000 millones de litros de leche, Francia es el segundo mayor productor en Europa, detrás de Alemania y delante del Reino Unido.
- Según CNIEL, la interprofesional de la industria láctea, las granjas lecheras francesas representan un promedio de 92 hectáreas, incluidas 32 hectáreas de prados pastados por vacas o que producen forraje.
- En Francia, una granja lechera tiene un promedio de 62 vacas, muy por debajo de Nueva Zelanda (el mayor exportador de leche de vaca del mundo, con una producción equivalente a Francia), donde los rebaños promedian 400 vacas por granja.
- Si bien las granjas lecheras están presentes en toda Francia, el 46% de las granjas lecheras se encuentran en las regiones de Bretaña, Normandía y los departamentos del Loira.
- La tendencia actual es reagrupar las granjas. Hoy, el 30% de las granjas están agrupadas, en GAEC (Grupo de Explotación Agrícola) o EARL.
- El 99% de las granjas lecheras son de propiedad familiar. A menudo, estas granjas están ocupadas por un agricultor con su cónyuge. El 80% de la fuerza laboral proviene de la familia del operador.
- El tamaño modesto de los rebaños lecheros franceses permite mantener una gran diversidad de razas de vacas. Si la Prim’Holstein sigue siendo la primera vaca lechera, en Francia y en el mundo, otras razas también están presentes como Montbéliarde y Normande, así como más razas locales.
Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/el-sector-del-vacuno-de-leche-den-francia-en-10-cifras