Noticias

Diálogo para fortalecer Agenda Social en el mundo rural

Para sostener un diálogo profundo y enfocado en escuchar las demandas sociales que emergen de la agricultura familiar campesina a nivel local, arribó a la Región de Los Lagos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien sostuvo encuentros con pequeños productores lecheros y hortaliceros de Osorno, Puerto Octay y Frutillar y, de esta forma, fortalecer una Agenda Social para el mundo rural.

“Estamos escuchando en forma fuerte y clara lo que nos está diciendo la gente, que nos dice que hay que rectificar el rumbo, para tener un país más justo.  Tener mucha humildad y escuchar lo que nos quieren decir. No hay que tenerle miedo a esta interpelación”, sostuvo el Secretario de Estado tras su llegada al territorio.

En ese contexto, la autoridad se trasladó hasta la comuna de Puerto Octay donde se reunió con pequeños productores lecheros, en la cita donde fue acompañado por la alcaldesa María Elena Ojeda y el Seremi Juan Vicente Barrientos, tomó nota de las principales necesidades del rubro. “Espero que en 10 días estemos lanzando una nueva política de desarrollo rural, que nos ayude a acortar la brecha entre mundo rural y urbano, también estamos trabajando fuertemente por mejorar la sustentabilidad de nuestra agricultura y modernizarla”, agregó el Ministro.

El pequeño productor lechero Elías Ruíz valoró el diálogo sostenido y apuntó a la necesidad de “fortalecer el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para enfocarse en aquellos pequeños agricultores, que dan trabajo y pueden seguir generándolo con más apoyo o asesoría. No queremos que nos saquen cuando nos va bien o crecemos un poco. El apoyo de INDAP es clave para nosotros”, dijo.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, coincidió y sostuvo que «como Asociación Gremial quisimos conversar en terreno con el Ministro y los pequeños agricultores, sobre algunos requerimientos que tenemos, de manera de realizar los cambios y las mejoras necesarias. Aquí se le hizo ver nuestras principales dificultades como lecheros, y en las cuales el Gobierno puede ayudar e intervenir derechamente.  En cuanto a INDAP, le requerimos la urgencia de actualizar la Ley Orgánica de INDAP, subir el tramo para acompañar por más tiempo a los beneficiarios de este servicio.

Necesidades de las cual el Ministro Walker tomó nota y a las que se sumaron otros requerimientos en materia de riego, descentralización, incentivos para que los jóvenes opten por la agricultura, entre otros.

 

Fuente: Seremi de Agricultura

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl