Noticias

Construyendo Puentes

Como gremio para nada hemos estado ajenos a los últimos acontecimientos del país, y ya hemos reflexionado en columnas anteriores sobre la necesidad de paz y encuentro entre los chilenos, y en torno a la importancia de que Chile no se detenga. Hoy, desde todos los sectores, es el momento de pasar de las buenas intenciones a las acciones concretas, que permitan dar pasos sustanciales en las demandas de la ciudadanía.

Así, hemos recogido el llamado a la acción constructiva, y esta semana asistimos junto al resto de los gremios agrícolas de la Región de Los Lagos, a un encuentro apolítico, coordinado por la Dirección de Investigación de la Ulagos, para reflexionar la visión de corto y mediano plazo de los productores agrícolas, frente a la oportunidad de instalar sus necesidades y temáticas en los procesos que se vienen.

Uno de los elementos que destacamos en este taller, fue la estrecha relación entre los trabajadores agrícolas y los agricultores. Pocos saben que el sector lechero ofrece condiciones laborales sustancialmente mayores que la media regional, y que la calidad de vida rural es mucho mejor que en barrios periféricos de las grandes ciudades. Esto no significa que no debamos seguir fomentando la educación y capacitación en las más diversas áreas de nuestros colaboradores.

Otro hito fue la participación de Aproleche Osorno, en el Congreso de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas, desarrollado esta semana en nuestra ciudad. Se nos invitó a exponer ante un importante grupo de dirigentes sindicales, sobre la realidad del sector agropecuario en el sur, relevando justamente la cercana relación laboral que se presenta en los predios lecheros de la zona.  

Las crisis generan oportunidades, y para muchos pudiera ser extraño ver a un gremio agrícola participando en talleres y conversatorios, y en Congresos Sindicales. Sin embargo, esto es un reflejo de las amplias y diversas redes que por años hemos articulado, y que hoy son más importantes que nunca, porque el gran desafío de todos los sectores es construir puentes de entendimiento y acción constructiva, que permita tanto dar curso a las demandas de la ciudadanía, como también reimpulsar en un mercado más transparente y pro-emprendimiento, la economía del país.

Fuente: Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl