Noticias

Repaso de la situación productiva en octubre 2019

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda en octubre de 2019 sumó 232,3 millones de litros, lo que supone un avance de 46,4 millones de litros comparado con el mes anterior, septiembre.

De ese volumen, la región de Los Lagos –  principal zona productora del país, aportó en el décimo mes del año,  el 55,8% del total recepcionado a nivel nacional, alcanzando una producción de 129,6 millones de litros, lo que supone 33,8 millones de litros más que el mes previo.

De este total,  99,7 millones tuvieron como destino la propia región, lo que representó el 89,5% de lo recepcionado en la zona, al tiempo que 20,9 millones de litros tuvieron como destino Los Ríos, 8,5 millones la región de La Araucanía y 400 mil litros la región de Ñuble, todos valores que estuvieron por encima del mes previo.

En el caso de la región de Los Ríos, la recepción de leche cruda en octubre sumó 69,3 millones de litros, lo que representó el 29,8% del total país y un avance de 12,5 millones de litros por encima de septiembre previo.

En términos de la distribución de la leche, 52,5 millones de litros se recepcionaron en la misma región, lo que supone el 71,5% del volumen total procesado en la zona, mientras que 10,8 millones de litros se procesaron en la región de Los Lagos y 5,8 millones de litros en la región de La Araucanía.

En el caso de la región de La Araucanía, el aporte a la recepción nacional de leche cruda llegó en octubre a 2,8%, equivalente a 6,4 millones de litros, valor que respecto del mes anterior implica una baja de 800 mil litros.

En cuanto a la recepción de leche en la región,  el 7,7% equivalente a 1,2 millones de litros se procesaron en la misma, mientras que 2,3 millones tuvieron como destino la región de Bio-Bio; 2,0 millones a la Región Metropolitana y 791 mil litros a la región de Los Lagos.

Por su parte, la región de Bio-Bio sumó 11,4 millones de litros en octubre, lo que supone el 4,9% del total recepcionado a nivel nacional. Comparado con septiembre, la producción cayó en torno a los 600 mil litros. 

En términos de su distribución, el 3,9 millones de litros, es decir, el 63,0% se procesaron en la misma región, mientras que 1,5 millones tuvieron como destino la región de Ñuble y 5,9 millones la región Metropolitana.  

En el caso de la región Ñuble, ésta sumó en el décimo mes del año 1,7 millones de litros, los cuales representan el 30,6% de lo procesado en la región. Respecto del mes previo, dicho valor representa una caída aproximada de 680 mil litros.

En términos de su participación a nivel nacional, Ñuble alcanza el 0,8%. 

ZONA CENTRO

En la zona central, la región de Valparaíso aportó el 2,7% del total recepcionado a nivel nacional con 6,2 millones de litros,  los cuales fueron procesados en su totalidad en la región Metropolitana. Respecto del mes pasado, dicho valor implica un incremento de 178 mil litros.

A su vez, la región Metropolitana alcanzó el 2,4% del total recepcionado en octubre al sumar 5,5 millones de litros, los cuales fueron procesados íntegramente en la misma región. En relación con septiembre, ésta subió 174 mil litros igualmente.

Por su parte, la región de O’higgins llegó al 0,8% de la recepción nacional dentro del citado mes con 1,7 millones de  litros, los cuales  fueron procesados únicamente en la región Metropolitana. Este valor es el mismo del mes anterior.

Finalmente, la región de El Maule aportó el 0,1% en octubre con 140 mil litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana. También es el mismo valor que el mes que lo antecede.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con datos de Odepa

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl