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China tiene en la mira el sector lácteo mundial

Autoridades de la empresa láctea china Gansu Huaan Biotechnology Group viajaron Uruguay con el objetivo de conocer el sector lácteo, visitar plantas y evaluar una futura inversión o asociación en la producción de caseínas. A nivel mundial la estrategia china ha sido la de crecer en el sector lácteo, adquiriendo empresas o firmando asociaciones consideradas estratégicas.

En ese sentido, se conoció que la principal láctea china Yili Group firmó asociaciones con 13 empresas internacionales, y la empresa láctea china Mengniu Dairy Company cerró un acuerdo por la compra de la procesadora láctea australiana Lion Dairy & Drinks.

 Asociaciones estratégicas 

La principal empresa láctea de China y toda Asia, Yili Group,  firmó asociaciones estratégicas con 13 empresas internacionales. Los acuerdos se concretaron durante la Exposición Internacional de Importaciones de China realizada en Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

El CEO de Grupo Yili, Zhang Jianqiu, dijo que “la globalización ha cultivado oportunidades fértiles para que la industria agrícola comparta recursos y promueva la cooperación internacional”.

Añadió que “la construcción de una red global de la cadena de suministro sostenible” ha servido para “ampliar las oportunidades de cooperación en la industria láctea”.

En el mismo sentido, la empresa láctea china Mengniu Dairy Company cerró un acuerdo por la compra de la procesadora láctea australiana Lion Dairy & Drinks, la más importante del país. La transacción fue por U$S 408 millones. Falta ahora que la autoridad de defensa del consumidor y de la comisión que revisa la inversión extranjera apruebe el negocio.

La venta, la segunda que Mengniu acuerda este mes en el país oceánico, incluye un portafolio con las principales marcas australianas de leche fresca y derivados lácteos, yogures, zumos y bebidas congeladas, informó Lion Dairy & Drinks en un comunicado de prensa.

El comunicado detalla que la adquisición incluye el brazo internacional de Lion, las acciones de la empresa en Vitasoy Australia Products y Capitol Chilled Foods Australia, y el acuerdo para la licencia que la australiana tiene en la marca Yoplait.

La operación de Mengniu sigue a la compra de la empresa de leche en polvo para bebés Bellamy, a la que las autoridades australianas ya dieron el visto bueno al considerar que no atenta contra los intereses nacionales.

La adquisición de Bellamy supondrá el pago de U$S 1.019 millones por parte de Mengniu, que tiene al gobierno chino como uno de sus accionistas y es una de las empresas lácteas más grandes del país asiático.

Las autoridades australianas impidieron anteriormente las adquisiciones chinas, incluido un gran terreno agrícola, por considerar que atentaban contra sus intereses nacionales en un contexto de una relación bilateral complicada por diferencias políticas e ideológicas. Ahora se espera que se resuelva la aprobación o no de la adquisición de Lion.

 

 

 

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