Noticias

Financiamiento: Vital para una economía baja en carbono

Un análisis de la Biblioteca del Congreso Nacional reveló que el porcentaje del presupuesto que asigna el país a protección del medio ambiente ha promediado 1,28% entre 2015 y 2019. Por eso, desde el año pasado el Ministerio de Hacienda trabaja en una Estrategia Nacional Financiera frente al Cambio Climático, a fin de fomentar y atraer inversión para el cambio climático, al tiempo de promover una transformación hacia una economía baja en carbono.

Carolina Hernández, gerente senior de Energía & Cambio Climático de EY, concuerda en que es necesario contar con lineamientos definidos para financiar proyectos con foco en sustentabilidad, 'porque las iniciativas de mitigación movilizarán importantes recursos en las próximas décadas, y debemos asegurar el financiamiento para el desarrollo de una economía baja en carbono'. En ese sentido, agrega que los proyectos que apunten en esa dirección 'debieran ser más sustentables y rentables en el mediano y largo plazo'.

Coincide Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, diciendo que 'el financiamiento será el vector que impulsará los cambios más potentes en la transformación hacia una economía sustentable', y añadiendo que en la demanda por acciones y bonos de empresas existentes, los asset managers van a comenzar a exigir a las empresas en las que inviertan, criterios de sostenibilidad ambiental y social. 'No sólo por principios, sino para bajar el riesgo de sus negocios: protegerse ante una regulación más estricta y cambios en el comportamiento de los consumidores', sostiene Pesce.

En esa línea, en la Bolsa de Santiago ya comenzaron a promover inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos (ASG), 'que son cada vez más preponderantes para un desarrollo sostenible de las empresas', dice José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago. Entre las iniciativas, destacan índices de sostenibilidad, una guía de inversión responsable y otra para realizar reportes de sostenibilidad, junto con la creación de un mercado de bonos verdes y sociales. Asimismo, Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática, destaca a BancoEstado, que hace un par de meses lanzó una línea de crédito con intereses preferenciales para financiar energías renovables y eficiencia energética en las casas.

Pero este ejemplo 'implica que los bancos tendrán que abrirse a analizar proyectos que no les resultan familiares hoy día', sostiene, añadiendo que, ser capaces de evaluar adecuadamente oportunidades, será un desafío 'para que esta transformación no se entrampe en falta de financiamiento'.

Fuente: Diario Financiero

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl