Noticias

Fonterra pronostica mejores precios en 2019/2020

¿Qué película está viendo Fonterra que anuncia aumentos para sus productores?, se preguntaban industriales cordobeses sentados a la mesa de un café. “La producción anual de leche en las principales regiones de producción mundial como EE. UU. y la Unión Europea está creciendo a menos del 1%, y por el lado de la demanda, los precios del comercio mundial de productos lácteos han aumentado en más del 5% desde nuestro pronóstico anterior. Los precios de la leche entera en polvo (LPE), un factor clave de nuestro precio de la leche, han alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2016”, se destacó en un comunicado, casi a modo de respuesta.

El encabezado del comunicado emitido por el gigante lácteo de Nueva Zelandia y enviado a sus asociados señala lo siguiente: “Hemos mejorado nuestro rango de precios para el pronóstico 2019/20 a $7,00 - $ 7,60 por kgMS (Sólidos Útiles: GB+Prot). El Programa de tarifas anticipadas se establecerá en el punto medio de $ 7,30 por kgMS (unos 35 centavos de dólar por litro de leche)”.

Añade que “el rango de precios más alto refleja los buenos precios que hemos seguido ganando por nuestra leche y un mercado lácteo global que se inclina ligeramente a favor de la demanda”.

Ya a fines de octubre Fonterra había elevado su rango de precios de leche de granja para el período 2019-2020 de $ 6.25- $ 7.25 por kilogramo de sólidos a $ 6.55- $ 7.55 kg / MS y las tarifas anticipadas se habían establecido en el punto medio de $ 7.05 por kgMS, del rango revisado.. En aquella oportunidad, el presidente de Fonterra, John Monaghan (foto de portada), dijo a los medios que "el desempeño de este año no es lo que debería haber sido", pero defendió el historial de la cooperativa de pagar un buen precio a los granjeros por su leche.

El comunicado de inicios de diciembre, publicado por el portal del Observatorio de la Cadena Láctea ( www.ocla.org.ar ) indicó además: “Nuestro pronóstico actualizado de producción de leche en Nueva Zelanda para la temporada 2019/20 es de 1.530 mill. kgMS un 0,5% más que el año pasado. La producción anual de leche en las principales regiones de producción mundial como EE. UU. y la UE está creciendo a menos del 1%.

Agrega que “por el lado de la demanda, los precios del comercio mundial de productos lácteos han aumentado en más del 5% desde nuestro pronóstico anterior. Los precios de la leche entera en polvo (LPE), un factor clave de nuestro precio de la leche, han alcanzado su nivel más alto desde diciembre de 2016”.

A modo de cierre, el comunicado de Fonterra quien fue aportado al OCLA por el ingeniero Luis Peluffo indica:

En esta etapa del año, hemos contratado una buena proporción de nuestro portafolio de ventas y eso nos da la confianza para reducir nuestro rango a +/- 30 centavos.

El negocio ha hecho un buen progreso al avanzar hacia nuestra estrategia centrada en el valor y ha ofrecido un sólido desempeño financiero en el primer trimestre, encabezado por estos resultados financieros clave:

*Margen bruto de $ 740 millones, por encima de $ 646 millones.

*Una reducción de $ 104 millones en gastos operativos.

*Utilidad normalizada antes de intereses e impuestos (EBITDA) de $ 171 millones, hasta $ 145 millones, y un EBIT reportado de $ 259 millones, hasta $ 233 millones.

*El flujo de efectivo libre (efectivo disponible para reducir la deuda y pagar intereses y dividendos) aumentó $ 595 millones en esta época del año pasado.

Como resultado del desempeño subyacente del negocio, nuestra guía de ganancias normalizadas para el año fiscal 2020 se mantiene en 15-25 centavos por acción. Se tomará una decisión sobre cualquier dividendo a cuenta en el momento de nuestro resultado a cuenta en marzo del próximo año.

Los precios más altos de la leche son la mayor presión sobre nuestro pronóstico de ganancias durante el resto del año financiero. También estamos experimentando condiciones comerciales difíciles en algunos de nuestros mercados, incluidos Chile y Hong Kong, donde los disturbios civiles en curso están comenzando a afectar nuestras ventas.

 Fuente: http://www.todoagro.com.ar/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl