Noticias

Déficit lácteo se redujo entre enero - noviembre

Datos actualizados de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran que las importaciones de productos lácteos entre enero y noviembre de 2019, expresadas en millones de litros equivalentes, se redujeron 13,3% a un total de 642,6 millones de litros. Lo anterior, equivale una baja de 98,6 millones de litros comparado con el año anterior. 

La mayor parte de este volumen se sigue explicando por la internación de quesos, que suman en el citado periodo un total de 403,9 millones de litros, lo que supone un retroceso de 16,3% respecto de igual lapso del ejercicio previo.  De igual forma, la leche en polvo descremada suma 141,2 millones de litros, valor, que en todo caso, representa una caída de 1,5% comparado con lo importado en 2018 y un cambio de signo en lo observado en la presente campaña.

En el caso de la leche en polvo entera, las importaciones del producto muestran una notable caída de 68,8% entre enero y octubre a 21,1 millones de litros, siendo el valor más bajo de los últimos cinco años.  En contraposición, destaca la subida de lácteos UHT, los cuales en el citado periodo registran un valor histórico de 10,6 millones de litros, situación que se observa también en la importación de la partida “demás preparaciones en base a productos lácteos”, que suman 28,6 millones de litros.

 

 

Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Adunas

 

 

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, los datos de Odepa dan cuenta de un incremento de 8,5% a 288,3 millones de litros entre enero y noviembre de 2019. Lo anterior, supera en 22,5 millones de litros más, a lo acumulado a igual periodo del año 2018.

En este resultado, influyó favorablemente el incremento de las exportaciones de queso, que entre enero y noviembre sumaron 81,9 millones de litros, lo que representa un alza de 26,0%, junto con la partida “demás preparaciones en base a productos lácteos” que sumaron 66,3 millones de litros.

En contraposición, los envíos de leche en polvo entera y leche en polvo descremaron bajaron durante este periodo 21.0% y 63,9% a 23,9 millones de litros y 5,4 millones de litros, respectivamente.  En tanto, la exportación de leche en condensada cayó 11,2% a 61,7 millones de litros.

 

 

Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Adunas

 

BALANZA

En términos de balanza, las importaciones de productos lácteos entre enero y noviembre de 2019 superan en 354,3 millones de litros a las exportaciones, con lo cual el déficit o saldo negativo se redujo en 121,1 millones de litros respecto a igual periodo del año pasado. Y con ello, Chile mantiene su condición de importador neto de productos lácteos.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa  

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl