Noticias

Neutro impacto tendrían retenciones argentinas

Un impacto neutro tendría para Chile el alza del impuesto a las exportaciones agropecuarias —llamadas retenciones— que recientemente se anunció en Argentina y que implica un alza del 12% al maíz, trigo y soya —en el caso de esta última se suma al 18% que ya tenía, con lo que llega al 30%— y 9% a la carne, leche en polvo y harina de trigo, entre otros, indican diversos expertos.

'Lo que determina el precio de los granos es el valor internacional, es decir, las transacciones en la Bolsa de Chicago; por ello, el efecto del alza de las retenciones es neutro para Chile, pues el país importará más granos desde sus otros proveedores como Estados Unidos o Canadá. Otro elemento a considerar es el valor del dólar, que sí puede ser determinante', explica Gustavo Rojas, académico de la Universidad Católica. Rojas agrega que es importante tener en cuenta que medidas como las adoptadas por el gobierno argentino están prohibidas por la OMC.

En cuanto al trigo, de acuerdo con datos de Cotrisa, entre enero y noviembre de 2018 Chile importó un total de 949.871 toneladas, de las cuales el 42,1% provino de Argentina; 32,9% de Canadá y 25,1% de EE.UU. En el mismo período de 2019, las importaciones han sido por un total de 1.033.155 toneladas, de las cuales el 36% ha venido de Argentina y el 36,5% de EE.UU.; en tanto, la presencia de Canadá fue de 27,6%.

De acuerdo con Rojas, hasta ahora el precio del trigo argentino —que tendría una calidad menor que los del hemisferio norte— era levemente menor que el de los de EE.UU. y Canadá. Por ello, explica, lo que podría pasar con las nuevas medidas trasandinas es que aumenten las compras a esos dos países, pues a igualdad de precios, se podría optar por el producto que se adecua mejor a las necesidades de los industriales nacionales.

Similar es lo que ocurriría con el maíz, del que entre enero y noviembre de este año se ha importado 2.141.441 toneladas, versus 1.704.254 del mismo período de 2018. A diferencia del trigo, en el caso del maíz el principal proveedor es Argentina, que entre enero y noviembre de este año representó el 81,2% versus el 96,6% del año pasado.

Un aspecto clave en el caso del maíz es que por un lado la demanda viene a la baja, por la caída de la producción en China, pero se anuncian cosechas importantes en Argentina, plantea Juan Carlos Domínguez, presidente ejecutivo de ChileCarne. Agrega que 'por todo esto, las medidas no debieran tener impacto a nivel de precios para Chile, más aún porque el que las paga es el productor argentino'.

Eduardo Zañartu, gerente general de Cotrisa, explica que no se espera un impacto, con excepción de que hayan perforaciones, como en el pasado, cuando se ingresaba maíz como mezcla, lo que lo liberaba del impuesto.

Las mismas razones sostiene Álvaro Reyes, director nacional de Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, para indicar que las medidas no deberían tener un impacto, incluso para el caso de la soya.

'Como Argentina es tan cercano a Chile y la cuota que traemos de allá es alta, probablemente el ajuste va a ser por efecto de transporte solamente, que no debería ser más de 5% estimado. Aunque la tasa que están imponiendo a la soja está en 12%, lo subirán 18% con lo que llegará a 30%. Pero el 18% no debería y no podría ser traspasado a precio'.

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl