Noticias

La opinión gremial: Financiamiento para la lechería

Mirando al 2020 con optimismo, los productores estamos preparados para desarrollar la “Lechería 2.0”, la cual se sustentará en la asociatividad, el valor agregado, el cooperativismo, y los mercados que aprecien nuestra leche. Sin embargo, para que todo esto suceda, cumpliéndose las necesarias aspiraciones de integración vertical de los productores, será fundamental buscar entidades que crean en el potencial de la lechería, e impulsar la generación de los instrumentos financieros, que se adecúen a las nuevas necesidades del rubro.

Así, recientemente en Santiago fuimos parte junto a Fedeleche de la Comisión Nacional de la Leche, instancia presidida por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y coordinada por Odepa, y donde participan entidades del sector público como privado relacionadas con la cadena láctea. En lo que fue la reanudación de la mesa (que no se congregaba desde julio de 2018), se abordó la situación del mercado nacional de la leche y las principales líneas de trabajo de cara a los próximos meses de la instancia. Además, se acordó incorporar el tema del financiamiento como una materia relevante de apoyo al sector, definiendo explorar mejores condiciones de financiamiento para el sector lechero.

Posteriormente y en el marco de la nueva subcomisión financiamiento, tuve la tarea de sostener una serie de reuniones, representando al gremio en mi calidad de presidente de Aproleche y vicepresidente de Fedeleche. La primera de ellas fue con InvestChile, luego se sostuvo una reunión con BancoEstado, y finalmente nos reunimos con Corfo, donde se analizaron los distintos instrumentos con que cuenta dicha institución para garantizar créditos de entidades financieras.

En todos los casos, se abordó en detalle los instrumentos existentes en la actualidad, pero también y de forma muy receptiva por parte de ellos, los elementos que debieran modificarse o adecuarse de forma de poder contar con un mayor y mejor uso por parte del sector lácteo primario.

Este es el primer paso en el trabajo del gremio y de la subcomisión financiamiento, con miras a concretar la que hemos denominado Lechería 2.0, contribuyendo así a un mayor y mejor acceso a distintas fuentes de financiamientos para todos los productores lecheros.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl