Noticias

Fedeleche participa en la 27° Asamblea de la FEPALE

Ratificando el compromiso permanente con la proyección y vinculación de la lechería chilena con la cadena láctea internacional, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  participó los días 28 y 29 de noviembre en la 27° Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería – FEPALE, la que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

 En la cita,  se congregaron delegados de 10 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), quienes  abordaron diferentes temáticas del quehacer lechero de la región y  abordaron la actualidad de los mercados internacionales, la situación general del agro, el medio ambiente y el cambio climático.

De este modo,  el representante de Fedeleche pudo actualizarse sobre las oportunidades de las cadenas lecheras y las tendencias del consumo, además de informarse de manera pormenorizada sobre la realidad actual  del sector lácteo uruguayo mediante una presentación que realizó el Instituto Nacional de la Leche  (Inale). 

Adicionalmente, y en el  marco del reciente convenio de cooperación firmado entre FEPALE y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), Martín Minissian,  presentó los desafíos del sector lácteo en Bienestar Animal y Resistencia a Antimicrobianos, áreas de trabajo que serán abordadas entre ambas organizaciones.

 

PRESENTACIÓN  DEL GREMIO

Como es tradicional en las Asambleas de FEPALE, cada delegación efectúo  una presentación con datos y conceptos sobre cada una de las cadenas lecheras, los cuales alimentan la base de datos del Observatorio del Sector Lácteo de América Latina y el Caribe.

En la ocasión, el presidente de Fedeleche presentó la situación actual del sector lechero en Chile, refiriéndose a costos de producción, exportaciones, programas de apoyo a la nutrición  y coyuntura país.  Planteó además a qué nivel nacional se está desarrollando un proyecto sobre la medición del balance de carbono y que otros países debiesen avanzar en este campo.

También tuvieron lugar presentaciones y abordaje de otros temas como un análisis el sistema de etiquetado frontal de alimentos, una actualización sobre las normas del Codex Alimentarius y el proyecto Agtech para una lechería inteligente.  

Además, el presidente, Daniel Pelegrina, y el Secretario General,   Ariel Londinsky, presentaron el informe de actividades de la Federación del último período donde se verifica una intensidad de acciones de acuerdo a los objetivos trazados al inicio del año.

El sábado 30, los delegados participaron en una gira técnica donde visitaron una planta industrial y dos fincas (tambos) productores de leche, donde pudieron vivenciar la realidad de la producción e industrialización de leche en el país anfitrión.

PROXIMAS CITAS

Un elemento destacado fue la presentación de avances del próximo Congreso Panamericano de la Leche, que se realizará del 11 al 13 de noviembre en Quito, Ecuador, donde hay gran entusiasmo por este próximo encuentro.

Las próximas reuniones fijadas son la Reunión de Consejo Directivo de FEPALE, que será en República Dominicana, y la Asamblea General Anual que se realizará en Ecuador, previo al Congreso Panamericano de la Leche.

 

 

Fuente: FEPALE / FEDELECHE

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl