Noticias

Fortalecen proyecto que medirá el balance de carbono ganadero

“Para Fedeleche es importante obtener el balance de carbono de nuestra actividad. No solo de la emisión, sino también desde el punto de la captura, porque estamos convencidos y queremos demostrar que la ganadería nacional -entendiéndose ésta como producción de leche y carne,  puede ser un aporte a la mitigación de CO2 gracias a los sistemas productivos que empleamos. Esto se lo hemos planteado con mucha fuerza al Ministerio de Agricultura, nos brindó su apoyo y ya iniciamos la elaboración de un anteproyecto para realizarlo”.

Con estas palabras, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, comentó lo que ha sido el avance de la iniciativa gremial que busca medir el balance de carbono en la ganadería nacional, ello en el marco de una reunión sostenida este miércoles en Osorno con representantes de la  Corporación de la Carne y que tuvo como objetivo central ver la posibilidad de aunar esfuerzos y potenciar este estudio que actualmente se desarrolla en conjunto con el INIA,  a través de su centro regional de investigación, Inia Remehue.

“El propósito es poder abarcar todo el país lechero y ganadero, fortalecer este proyecto y seguir sumando apoyos. Que dentro de la producción de carne y de leche se converse y participe en un tema fundamental para la sustentabilidad del sector”, explicó Schwerter, tras participar del encuentro que contó con la asistencia además del Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, y del director regional de Inia Remehue, Sergio Iraira.

Aseguró, además, que cobra especial relevancia trabajar unidos y bajo una coordinación público- privada, toda vez que “los sistemas que empleamos para la producción de alimentos, particularmente de leche y carne, cobran una vital importancia de cara a que Chile se transforme en un país carbono neutral, ya que lejos de afectar el planeta estamos mitigando, puesto que a través de los bosques y  de las praderas logramos capturar un alto porcentaje de carbono que está en la atmósfera”, acotó.    

En otras palabras, “queremos demostrar que una ganadería bien manejada es absolutamente necesaria para mantener los equilibrios en los sistemas ecológicos”, apuntó el presidente de Fedeleche, quien valoró el respaldo recibió de otros gremios e instituciones como es el caso reciente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), así como el de hoy día de la Corporación de la Carne, y no descartó que más actores se sumen a esta iniciativa, que actualmente se encuentra en su etapa de formulación y financiamiento. 

NOTA RELACIONADA

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl