Noticias

El ABC del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020

Desde 2007 la superficie chilena destinada a estas actividades económicas ha sufrido importantes transformaciones, de ahí la importancia de la actualización de estos datos estadísticos, los que son indispensables para la investigación, la planificación y la formulación de mejores políticas públicas.

La escasez de agua en algunos puntos de Chile es un claro ejemplo de los cambios que ha sufrido el territorio nacional. Otra cambio que salta a la vista es la expansión de la fruticultura a la zona sur. El establecimiento de huertos frutícolas en terrenos que muchas veces eran destinados a la producción de cereales ha generado nuevos escenarios y nuevas necesidades para el productor.

El VIII Censo Agropecuario y Forestal, cuyo mandante es la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el ejecutor es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se desarrollará entre abril y julio de 2020, también tendrá gran valor para el sector privado, ya que permitirá que los productores cuenten con la información adecuada para tomar las mejores decisiones.

En los últimos cincuenta años el agro ha pasado de una agricultura tradicional, extensiva, a una producción intensiva, principalmente de frutales. Toda esta información será confirmada en este operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agropecuario y forestal de todo un país.

CUESTIONARIO

Las autoridades detallaron que el cuestionario censal constará de un total de 287 preguntas, las que serán aplicadas a todos los productores, pecuarios y forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno, por lo que el número de preguntas variará en cada caso.

Las preguntas indagarán en aspectos de importancia para la actualización de la información agropecuaria del país, que van desde el uso del suelo y las existencias de ganado hasta temas particulares, como prácticas de manejo y medio ambiente, infraestructura y maquinaria, fuentes de agua y trabajo en la explotación, entre otros.

La operación estadística abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.

El año agrícola es la principal fecha a consultar, el cual comprende desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2020. Sin embargo, las existencias animales serán consultadas el “día del censo”, que corresponde al primer día de levantamiento.

TECNOLOGÍA

Una de las principales característica de este censo agropecuario es la utilización de tecnología. Por primera vez en Chile, el levantamiento de la información se hará usando dispositivos móviles de captura (DMC) en terreno, conocidos como tablets.

Para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web (el INE proporciona una clave de acceso y soporte en línea). La utilización de cuestionarios impresos en papel sólo será para casos excepcionales.

“Habrá un gran número de encuestados que lo van a responder vía internet. O sea, las características de este censo diríamos que es la tecnología y es por eso por lo que lo vamos a hacer en un tiempo récord. Por primera vez en Chile, el levantamiento de un censo agrícola se hará usando dispositivos móviles de captura en terreno”, explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Todos los datos que el productor entregue en la entrevista censal serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a los informantes. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estarán siempre debidamente identificados.

CENSADOS

Serán censados todos los productores y productoras que hayan desarrollado actividades agrícolas, pecuarias y forestales durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de la tierra.

El informante idóneo para responder es toda persona que pueda tomar decisiones dentro de la explotación o establecimiento agropecuario. Es importante que el informante pueda entregar información relevante de los factores de productividad presentes, así como también de los manejos de producción, empleo y sustentabilidad, entre otros.

 Fuente: Revista Campo Sureño

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl