Noticias

Elecciones y economía: temas que marcarán la agenda 2020

Académicos y sectores productivos de la región de Los Lagos diseñan sus estrategias para abordar lo que pueda suceder durante el año posterior al del estallido social.  Consultados por diario El Llanquihue, las elecciones y la situación económica del país, sin lugar a dudas marcarán la pauta del año que recién comienza. A continuación un resumen del reportaje.

AÑO COMPLEJO

El doctor en Ciencias Políticas y académico de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, proyecta que este 2020 será un año "muy complejo y difícil en términos de saber qué ocurrirá con una nueva Constitución y con el proceso constituyente más las elecciones municipales (alcalde y concejales), de gobernador regional y de constituyentes".

Pero -además- piensa que es probable que se avecinen nuevas movilizaciones, "dado que existe un agotamiento en términos de tantas demandas, injusticias y abusos (que se extienden) por décadas".

En la misma línea que González, el economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, proyecta que los meses venideros no serán nada de fáciles. Según explica “el panorama será el siguiente: la economía será lenta en cuanto a su desarrollo. Producto de ello, el crecimiento no será mayor al 1%”.

Otro elemento importante, a su juicio, es que lo vivido durante los últimos meses llevará a que no exista incentivo para que los privados inviertan o se interesen en expandir sus negocios. Pero no es lo único, ya que este escenario llevará a que los trabajadores de ingresos por cuenta propia tomen medidas frente a una posible disminución del mercado de trabajo, frente a lo cual también existe bastante incertidumbre.

"El aumento de la cesantía y la posibilidad de perder el empleo llevará a que los sectores que trabajan por cuenta propia o asalariados tomen medidas que harán que se restrinja el mercado", observa.

FIJAN METAS

En los distintos sectores productivos establecen sus objetivos para el presente año, eso sí, sin distanciarse de la contingencia social que vive el país desde octubre del año pasado.

Es así como Eduardo Schwerter, presidente de AGROLLANQUIHUE, coloca el acento en recuperar la senda exportadora de su sector, algo que se fue perdiendo y que transformó a Chile en un país importador de productos lácteos, en circunstancias que existe un "tremendo potencial" de producción nacional.

Y es en este punto, dice, donde se encuentra el principal reto: volver a tomar dicho nivel de producción que permita abastecer el consumo interno nacional, pero además exportar.

Sobre los efectos del estallido social, reflexiona que todos los sectores y la ciudadanía "nos hemos visto afectados por la situación que está pasando y por eso esperamos que se canalicen las demandas como debe ser, de manera que se le pueda dar una solución".

En cuanto al agro, Schwerter reconoce que se han producido situaciones como cortes de caminos que han afectado el flujo normal, tanto de la materia prima como de los distintos productos terminados hacia los centros de distribución y de consumo. Pero, en general, ha continuado un flujo relativamente.

El dirigente del agro comenta que hacia fines de 2019, el sector lechero experimentó un repunte, principalmente debido al alza de los precios hacia los productores lecheros. "Se incrementó debido a diversos factores -explica-, entre los que se cuenta una disminución del stock a nivel mundial, así como una demanda constante de China por productos lácteos".

Otro factor que destaca es la preferencia de los chilenos por los productos nacionales, lo que hizo que la industria muestre interés por la elaboración de productos con materia prima nacional.

El dirigente de AGROLLANQUIHUE y presidente de FEDELECHE espera que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses, ya que si ello ocurre permitirá que los productores vuelvan a invertir para aumentar su producción. Y si bien 2019 se cierra con cifras negativas (-1,9%) en relación con el año anterior, con [os "nuevos precios se registra un mejoramiento de la producción y con ello podremos aumentada producción". Todo ello -sostiene- permitiría una disminución de las importaciones.

Ver más detalles AQUÍ

Fuente: Diario El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl