Noticias

Fonterra “racionaliza” en Chile

Fonterra está comprando las acciones de minoritarios en su filial de procesamiento, Prolesur, para racionalizar sus negocios y darle más opciones para el futuro.

Fonterra acordó comprar el 13,6% de Prolesur por NZ $ 29,3 millones de la Fundación Isabel Aninat, una organización benéfica propiedad de la iglesia.

Las partes estaban en disputa sobre la relación de procesamiento comercial de Prolesur con otra subsidiaria chilena de Fonterra, Soprole, una compañía de productos e ingredientes de consumo de lácteos.

Los directores independientes de la Fundación alegaron que los términos de precios para el queso favorecieron mucho a Soprole, sin dejar un margen justo para Prolesur. Pero no se tramitó una denuncia ante el ministerio público chileno debido a la insuficiencia de pruebas para respaldar un caso.

Parece que la compra anunciada por Fonterra de la participación de la Fundación fue a un precio superior al valor en libros y la transferencia de propiedad aún se está completando. El 0.1% restante de las acciones en manos privadas también debería aceptar la oferta de Fonterra.

Fonterra no está obligada a solicitar la aprobación del gobierno chileno ni ningún equivalente de nuestra Oficina de Inversiones en el Extranjero.

Prolesur tiene dos plantas en el sur de Chile, en Osorno y Los Lagos, capaces de procesar colectivamente alrededor de 2 millones de litros de leche al día en leche en polvo, mantequilla y queso.

Luego, Soprole toma los ingredientes lácteos y fabrica productos de valor agregado sin marca Fonterra para el mercado interno.

Fonterra dijo que recolecta de 300 granjas lecheras en total en Chile, pero su participación en el mercado de la leche no se publica.

Se alega que Soprole ha perdido el liderazgo general del mercado en bienes de consumo en los últimos años a manos de Nestlé y dos compañías de propiedad local, pero conserva cierto liderazgo de categoría.

Las operaciones integradas proporcionarían una mayor coordinación de la recolección y el procesamiento de la leche, una posible mayor alineación de la fabricación y la cadena de suministro, y la eliminación de cualquier duplicación administrativa.

Pocos días después de la compra se anunció la renuncia de la gerenta de Soprole, Valeria Flen Silva. Será reemplazado por el ingeniero civil Sebastián Tagle Pérez desde el 20 de enero. Se reincorporó a Soprole después de una ausencia de seis años trabajando para Coca Cola en Chile.

Pérez tiene la tarea de garantizar el liderazgo de Soprole en el mercado lácteo, recuperar los niveles de eficiencia operativa y generar el valor esperado por los accionistas, dijo el presidente Hugo Covarrubias Lalanne.

Un representante de Fonterra declinó hacer más comentarios sobre el futuro de Soprole-Prolesur bajo la nueva estrategia de Fonterra de favorecer la leche de Nueva Zelanda.

Al anunciar la compra de acciones, Fonterra dijo que Prolesur y Soprole son negocios sólidos, pero su desempeño reciente se vio afectado por las difíciles condiciones del mercado.

Por Hugh Stringleman

Fuente: https://farmersweekly.co.nz/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl