Noticias

Advierten grave deterioro de la conectividad en la ruta 215

La Ruta CH-215, es una arteria vial clave no solo para el país (uno de los principales pasos fronterizos con Argentina), sino también un camino primordial para cientos de personas que habitan en esta provincia, entre los que se encuentran nuestros socios productores lecheros.

El año 2017, se detectaron más de 500 agujeros en la ruta, provocando accidentes y la molestia de los conductores. Así, y con miras a concesionar una doble vía entre el paso fronterizo Cardenal Samoré y Osorno, se hizo fundamental el iniciar al más breve plazo un arreglo del pavimento.

El proyecto iniciado a mediados del año 2018, consiste en la reposición del pavimento en el sector comprendido entre el cruce Las Lumas y la ciudad de Entrelagos, de una longitud aproximada de 26,3 kms, con una inversión de $16.590,35 millones (unos US$ 25,1 millones).

Pese a todo lo necesario del mejoramiento, el proyecto ha sido un duro golpe a la calidad de vida y trabajo de quienes habitan y transitan la ruta, porque las obras no han contado con las medidas de mitigación necesarias, para las tremendas externalidades sufridas por los vecinos y conductores de esta ruta.

Hoy hablamos por nuestros socios lecheros, familias y colaboradores, quienes han visto incrementado el tiempo de viaje entre Osorno y Puyehue de manera considerable, con el consiguiente riesgo de accidentes, quebraduras de parabrisas, daño a los amortiguadores, entre otros.

A su vez, ha provocado el retraso de la llegada de los insumos y de los asesores prediales, junto con generar horarios irregulares en el retiro de leche. A esto se suma la enorme cantidad de polvo, que afecta tanto a los campos como a la visión de los conductores, el mal estado de las entradas a los predios (con el consiguiente peligro para la entrada de los camiones), y problemas en la recolección de basura.

Por todo lo anterior, y porque como Aproleche pertenecemos a la Multigremial de Osorno, levantaremos esta relevante problemática para los lecheros, presentando nuestros descargos a las autoridades y empresarios responsables, porque no podemos seguir aguantando que se afecte tanto a miles de familias y conductores, como a uno de los rubros más relevantes de esta zona: la lechería.

  • Por Javier González, director Aproleche Osorno

 

Nota relacionada 

 

Fuente: Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl