Noticias

Argentina: Menos producción y mejor precio, así fue 2019

El año pasado tuvo particularidades climáticas que obligaron al tambo a reconfigurarse y arrojaron consecuencias tanto en los precios como en la producción. La sequía que afectó a muchas zonas en la primera etapa del año hizo que la cantidad de litros de leche entregados a las usinas disminuyera, generando presión en el mercado y provocando un aumento en el precio.

Para la segunda fase del año, las condiciones hídricas en las principales cuencas lecheras se normalizaron y aumentó la producción, pero no alcanzó para revertir una caída interanual del volumen entregado.

El fenómeno se reflejó en el tablero de comando sectorial de diciembre elaborado recientemente por la Dirección Nacional de Lechería, del que se desprende una radiografía de cómo fue 2019 para los tambos argentinos.

n principio, hay un dato que a priori asoma como favorable: el precio pagado a los productores por la leche en tranquera trepó a 16,82 pesos por litro en diciembre, lo que significa un salto interanual del 81 por ciento.

Es así uno de los pocos sectores que logró superar el salto inflacionario del año pasado, que fue del 53,8 por ciento. Sin embargo, esto no significa que los tamberos hayan tenido una fuerte mejora económica: en dólares, el valor de diciembre significa 27 centavos, una cifra que está por debajo del valor que consideran como una base para obtener rentabilidad: 30 centavos.

En cuanto a la producción de leche nacional, diciembre finalizó con un total de 946,6 millones de litros, cuatro por ciento por encima del último mes de 2018.

De esta manera, el ordeñe total de 2019 ascendió a 10.343,4 millones de litros, 1,8 por ciento por debajo de los 10.526,6 millones del ejercicio anterior. De todos modos, la cifra es superior a los 10.292 millones de litros de 2017 y de los 10.097 millones de 2016.

Fuente: https://www.clarin.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl