Noticias

Demanda china y mejores precios impulsarían la lechería

Un quiebre en la tendencia negativa en la recepción de leche se dio durante el último trimestre del año, señal que entrega esperanza al sector para este 2020. Sin embargo, entre enero y noviembre de 2019, la recepción de leche a nivel nacional se situó 1,5% por debajo del año pasado, lo que se traduce en un descenso de 1.938 a 1.908 millones de litros, según cifras de la Odepa.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), explicó que estos resultados son producto de la combinación de bajos precios en la industria, las malas condiciones climáticas —como la sequía y la falta de forraje— de campañas pasadas, y el aumento en la importación que se ve desde hace cuatro años.

Para el cierre de 2019, Schwerter estimó una caída de 1% anual.

En cuanto a los precios, estos registraron un alza, con un valor promedio pagado a productor a nivel nacional que subió 5,7% entre enero y noviembre de 2019, ubicándose en los $250,9 por litro. Mientras que en noviembre el precio promedio subió 11,8% en relación con igual mes de 2018, a $251,2 por litro. Las expectativas para este año son distintas.

El presidente del gremio señaló que hay una serie de factores internos y externos que podrían ayudar a que la industria tenga una recuperación en un nivel cercano al 3%, siempre y cuando se mantengan estables las condiciones de mercado.  

A nivel global, la baja en el stock de lácteos y la creciente demanda por estos productos en China han impulsado la producción. 'Ese poder comprador es muy importante a nivel mundial y es lo que ha estado sosteniendo estos precios internacionales estables', dijo Schwerter.

Fuente: Economía y Negocios, El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl