Noticias

Profundizaron sobre el uso del Índice Económico Genético, Vel

En la sucursal de Cooprinsem Puerto Varas se desarrolló una charla sobre el Índice Genético Vel, herramienta de selección genética desarrollada por las áreas de Control Lechero y Reproducción e Inseminación Artificial de la Cooperativa.

En la ocasión, se ahondó en los beneficios que trae consigo el uso de este índice que aporta datos de interés para los productores lecheros, para una toma de decisiones informada. Lo anterior, para permitir que a través de un valor numérico, el productor pueda seleccionar a sus reproductores por más de una característica de manera simultánea.

Así lo explicó el Ingeniero Agrónomo y Asesor Externo de Cooprinsem, Humberto González, quien participó en el desarrollo del primer índice económico genético de este tipo para Chile, junto al genetista de la Universidad Autónoma de México, Hugo Montaldo,

En su exposición, González señaló que los índices económicos son ampliamente reconocidos como una herramienta eficaz y práctica para ordenar los candidatos a la selección, “y a través del tiempo, Cooprinsem ha tenido una preocupación permanente por ir incorporando metodologías para mejorar y aumentar la precisión de las evaluaciones genéticas”, dijo.

El profesor y genetista de la Universidad de Chile profundizó junto a la audiencia conformada por clientes, asesores y profesionales de la Cooperativa, respecto al funcionamiento de esta herramienta. Explicó que para calcular el Vel se seleccionaron las 7 características que más impactan en el retorno económico de la producción lechera, las que se dividen en características productivas y funcionales.

A lo largo de la jornada, se presentaron las aplicaciones prácticas que tiene esta herramienta de Cooprinsem, invitando a los presentes a aclarar sus dudas sobre su uso y funcionamiento.

Fuente: https://www.portalagrochile.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl