Noticias

Opinión - Aporte al desarrollo social sureño

La Corporación de Desarrollo del Sur, es una organización sin fines de lucro, liderada por el mundo gremial productivo de las regiones de los Ríos y Los Lagos, siendo Aproleche Osorno integrante fundadora; nacida para apoyar a nuestras comunidades ligadas al mundo rural y al agro, la cual hoy trabaja por convocar al mundo público, empresas y privados, en procesos significativos de desarrollo local.

Un gran hito de este año 2019, fue el proyecto Agroemprende Los Ríos, financiado por Fomento Los Ríos y en articulación con la Fundación AcercaRedes, el cual tuvo por objetivo principal fortalecer el ecosistema de emprendimientos rurales asociados a la producción silvoagropecuaria, vinculándolo con las últimas tendencias y metodologías de emprendimiento e innovación, a través de un programa juvenil de impacto regional. Se trabajó con 23 jóvenes emprendedores, y debido al éxito del proyecto, esperamos este 2020 replicarlo la región de Los Lagos.

También destacamos la alianza estratégica con la Fundación América Solidaria, nacida el año 2016 y que culminó este 2019, a través de la firma de un convenio de colaboración por el proyecto denominado “Una Mirada al interior de Quilacahuín:
Promoviendo el desarrollo psicosocial de niños y niñas”, el cual se desarrolló en el Colegio Quilacahuín por un periodo de tres años.

Con ONG Canales mantenemos una alianza, materializada en un proyecto enfocado a vincular a los gremios del sector agropecuario a la educación media técnico- profesional. Se trabajó con tres liceos de educación media técnico-profesional de tres comunas la región de Los Lagos: Fresia: Liceo Carlos Ibáñez del Campo; Los Muermos: Liceo Punta de Rieles; y San Pablo: Liceo Fray Pablo de Royo. Los resultados de esta intervención permitieron darles responsabilidad a los gremios, en este necesario recambio generacional en la agricultura.

La Corporación representa la visión social de los gremios agrícolas. Y mediante proyectos con énfasis en educación, comercio, emprendimiento e innovación social, preservación, difusión, promoción y fomento de la cultura, costumbres y tradiciones locales; seguiremos aportando al desarrollo de estas regiones, y de la actividad silvoagropecuaria del Sur de Chile.

  • Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl