Noticias

EEUU.: El brote de coronavirus podría afectar la recuperación

Los productores de lácteos de Wisconsin y otros estados están sintiendo el impacto de la incertidumbre comercial causada por el brote de coronavirus.

La enfermedad respiratoria ha matado a cientos de personas en China y provocó que Estados Unidos suspenda temporalmente  la entrada de viajeros que llegan de China, o personas que han estado recientemente en China, si no son ciudadanos estadounidenses.

Mark Stephenson, director de análisis de políticas de productos lácteos de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que los precios de los futuros de la leche cayeron dramáticamente la semana pasada a medida que el número de casos de coronavirus continuó creciendo.

Dijo que la reacción del mercado proviene de las preocupaciones sobre qué tan generalizado será el brote y qué impacto tendrá en las exportaciones de lácteos.

"Es una preocupación bastante grande cuando tienes el mayor importador mundial de productos lácteos con obviamente un problema tal como parece ser el coronavirus", dijo Stephenson.

Stephenson dijo que Estados Unidos y otros productores importantes de leche como Nueva Zelanda y la Unión Europea venden productos lácteos a China. Y si China deja de importar tanto, esos productos inundarán el mercado.

Esa incertidumbre ha tenido el mayor costo en los precios de la leche. Pero Stephenson dijo que hay otros factores que podrían ralentizar las exportaciones.

"Es posible que sea difícil introducir productos en el país y moverlos a través de un país. Vemos una serie de otras tiendas, tiendas de alto perfil que están cerrando y no están abiertas para los negocios", dijo Stephenson. "Se les pide a las personas que se refugien en las comunidades en las que han tenido el brote de coronavirus y que simplemente no viajen, no se reúnan. Entonces, si no lo hacen, será mucho más difícil vender productos lácteos".

Dijo que otros mercados de productos básicos también han reaccionado al brote de coronavirus, desde carne de cerdo hasta soja.

Steven Deller, profesor de economía agrícola y aplicada en UW-Madison, dijo que la incertidumbre generalizada del mercado conlleva preocupaciones aún mayores. "Hay cosas que suceden, como el coronavirus, que son completamente impredecibles y que realmente pueden inclinar la economía", dijo Deller. "La economía de Estados Unidos se ve bastante bien, pero tenemos problemas con algunos de nuestros socios comerciales".

Deller dijo que muchas economías europeas están al borde de una recesión. En combinación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los desconocidos impactos económicos del coronavirus en China, muchas relaciones comerciales siguen siendo inciertas.

"¿Eso se va a derramar y afectará la economía de Estados Unidos? Esa es una posibilidad muy real", dijo Deller. "Debido a que solo estamos creciendo a un ritmo de 2.5 por ciento, no nos lleva mucho tiempo caer en una recesión leve".

Stephenson está de acuerdo. Y dijo que la incertidumbre también podría influir en la forma en que los productores de Wisconsin continúan recuperándose después de cinco años de bajos precios de la leche.

Dijo que los precios de la leche comenzaron a mejorar a fines de 2019 a medida que la producción se desaceleró y las existencias de productos lácteos se redujeron en los EE. UU.

"Estábamos anticipando que esto implicaría algunas mejoras de precios aquí cuando llegamos a la primavera. Pero, de hecho, los mercados han estado buscando alguna dirección adicional", dijo Stephenson.

"Creo que la siguiente información que buscaban los mercados es qué tan pesada será la producción de leche. Eso probablemente se desencadene luego por la información que teníamos sobre el flujo de leche de primavera que, en mi opinión, probablemente sería leve, principalmente debido a la falta de calidad del forraje y la falta de cantidades de forraje en muchas granjas ".

La producción de leche aumenta naturalmente en la primavera, creando lo que se conoce como una "descarga de primavera" en el mercado. Pero las vacas no pueden producir tanta leche cuando se reduce la calidad del alimento. Los desafíos climáticos del año pasado durante la temporada de crecimiento afectaron la calidad de los forrajes como la alfalfa y redujeron la cosecha para algunos agricultores.

Stephenson dijo que no está claro cuánto tiempo llevará a los mercados de leche absorber el impacto del coronavirus antes de volver a la normalidad.

 

Noticia relacionada

Fuente: https://www.wpr.org/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl