Noticias

Aumentan los recursos de la Comisión Nacional de Riego

La sequía golpea a todo el agro y moviliza a autoridades en distintos niveles en un intento de optimizar el uso del recurso para ahorrar agua, especialmente considerando que el problema es estructural, es decir, la escasez hídrica será un permanente.

Entre las iniciativas del Gobierno está el aumento en 48% el presupuesto de este año a la Comisión Nacional de Riego (CNR), la que pasó de los $67.000 millones a más de $ 100.000 millones.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explica que uno de los objetivos fundamentales es apoyar a los pequeños agricultores, quienes han visto cómo se quedan sin agua para sus animales y cultivos, además del problema del agua potable rural. Algunas de las acciones en que se enfocarán los recursos destinados a los pequeños está en potenciar el desarrollo de la tecnificación del riego, ya que ello, explica Walker, es una forma de optimizar el uso del recurso hídrico, lo que finalmente va en directo beneficio de las personas.

Para este año, el programa permite que la CNR pueda financiar proyectos de riego de pequeña agricultura, de costo igual o inferior a 400 UF y con condiciones especiales. Además, se está reformulando el programa, para disminuir barreras de entrada. Todo ello es parte de la prorroga de la Ley 18.450 de fomento al riego, que busca además, incorporar el el concepto de ahorro de agua; incluir los aspectos ambientales en el desarrollo de proyectos, entre otros aspectos de modernización.

Fuente: El Mercurio - Revista del Campo

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl