Noticias

El círculo virtuoso de la lechería

El presente de la lechería sureña es sin duda auspicioso. Hoy las plantas lecheras están pagando un precio al alza a los productores por su leche, quienes además visualizan una potente temporada, gracias a una lluviosa estación, permitiéndoles guardar forraje y preparase para los meses venideros. A este panorama, se suma una mejor relación entre los distintos actores de la cadena láctea, y un amigable clima entre los gremios agrícolas del sur, generando con esto mayor empleo y distribución de riquezas, ya que la lechería es el principal motor de la economía regional.

Pero todo lo anterior, ¿ha sido fruto del azar? ¿Es simplemente una coincidencia que la cadena esté comportándose de esta manera? ¿O será que cada una de las acciones llevadas adelante durante años por los gremios, de manera tozuda y persistente, con el fin de generar una mayor transparencia en el mercado lácteo (el cual aún dista mucho de ser óptimo), fueron de los principales hechos para alcanzar la situación actual?

Sin duda, un factor clave han sido los productores asociados, quienes empujados por el esfuerzo del gremio lechero de fomentar la asociatividad y el cooperativismo durante años, lograron un mayor nivel de negociación, permitiendo una más justa y equitativa relación productores – Industria. Y este sólo es el primer paso, ya que los Grupos Comerciales se encuentran en proyectos de integración vertical, y exportación a nuevos mercados.

Y claramente, la reciente labor de la Fiscalía Nacional Económica ha sido fundamental. Los productores finalmente pueden descansar en entidades fiscalizadoras efectivas, y no ser ellos los que deban levantar (y costear) acciones legales, ante cada anomalía en el mercado.

El actual Círculo Virtuoso de la lechería no es casualidad: es el resultado de años de trabajo, de arduas disputas, de cientos de declaraciones en la prensa, y de incontables reuniones que los gremios lecheros llevaron adelante, pese a las críticas de muchos. Y si hoy se están viendo los resultados, siempre es bueno valorar a quienes los hicieron posibles.

* Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: https://www.australosorno.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl