Noticias

IPC Lácteos inicia 2020 con alza en leche líquida y mantequilla

El IPC de los productos lácteos, informe elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, registró para el mes de enero de 2020 un comportamiento mixto en cuanto a su variación mensual.

De los seis productos que concierne el reporte del gremio, solo tres terminaron con un comportamiento positivo, mientras dos cayeron  y uno se mantuvo sin variación en su registro mensual.

Los tres primeros corresponden la leche líquida, la mantequilla y el queso, productos que tuvieron un alza de 1,4%, 1,3% y 0,6%, respectivamente. Por el contrario, bajaron su cotización mensual  los postres lácteos y el yogurt con un 1,9% y 0,2%, respectivamente. Mientras la leche en polvo no registró variación.

Cabe consignar que para el mes de enero de 2020 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En cuanto a su variación anual se mantienen el comportamiento mixto de los lácteos. Al alza se aprecia a la leche líquida, la mantequilla y el queso, con un incremento de 1,9%, 1,3% y 0,6%, respectivamente. Por el contrario, bajaron su cotización  anual  los postres lácteos y el yogurt con un 1,9% y 0,2%, respectivamente. Mientras la leche en polvo no registra variación.

En relación a la variación a 12 meses, el informe de Fedeleche da cuenta de un alza para todos los productos lácteos, donde destaca igualmente la mantequilla, el queso y la leche líquida con avances del 6,5%, 6,4% y 6,1%, respectivamente. De igual modo, subió un 5,9% el yogurt y un 4,0% la leche en polvo, mientras los postres lácteos registran un alza de 0,7%.

Según informó el INE, el IPC general de enero registró una variación mensual de 0,6%, mientras la variación mensual de los alimentos subió 1,1% y a 12 meses un 5,2%.

 

 

Fuente: Fedeleche con antecedentes INE

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl