Noticias

Directorio de Fedeleche aborda la situación actual del sector

Con el objetivo de abordar el panorama actual del sector lechero, la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, se reunió en Santiago y realizó el primer directorio de la temporada 2020.

Participaron de este encuentro representantes de las distintas asociaciones regionales de productores,  lo que permitió un amplio análisis de las condiciones y perspectivas que se esperan para el sector y,  en particular, para los lecheros nacionales.

En ello, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, presentó las líneas de trabajo de la institución para este año. Entre ellas, confirmó que en materia de extensión y proyectos, el directorio acordó la organización del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo (CHILELÁCTEO 2021), y se ratificó a Osorno como la ciudad sede de este evento, dado el  éxito que tuvo en su versión anterior. 

En la oportunidad, se pasó revista al proyecto de imágenes satelitales y se informó acerca de los resultados de las pruebas de campo, obteniéndose favorables antecedentes que respaldan su pronta puesta en marcha.

Mientras en el ámbito de la promoción del consumo de  lácteos, se dio cuenta de la participación de la Federación en la Sociedad Promotora de Lácteos (Promolac), ratificándose el compromiso con el desarrollo de campañas genéricas de promoción de productos lácteos nacionales, según detalló el presidente de Fedeleche.

El clima y particularmente la preocupación que existe por la escasez hídrica que asola a la zona centro y centro-sur lechera, se tomó también la sesión. En la ocasión, “se dijo que la situación productiva está muy apretada, los rindes de los maíces han sido menores, afectando la elaboración de ensilaje y provocando una caída de la producción de leche”, explicó Schwerter. 

 “La gente está en general conforme con los precios, pero asustada con el clima y la situación política”, reconoció a su vez, Luis Alberto Infante, presidente de Aproleche Centro, quien estima que la producción de la zona central se podría ver afectada en invierno y la próxima temporada, porque “estamos bien apretados de alimento”, según apuntó.

Finalmente, el directorio de Fedeleche emprendió la labor de poder establecer nuevas líneas  de financiamiento para el sector. “Nos gustaría evitar que el financiamiento sea una limitante y proveer a nuestros asociados fuentes de financiamiento adecuadas a los  modelos de negocios que pueden emprender”, dijo Schwerter, quien dijo se espera realizar este trabajo en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de la Leche.

Consultado por el tema, Marcos Winkler,  presidente de Aproleche Osorno comentó que “existen problemas al conciliar lo que la banca ofrece con lo que el agricultor realmente necesita. Nuestra misión en este sentido es mejorar las condiciones actuales para que el agricultor pueda contar con esas herramientas. Eso incluye la banca privada, pero también todo lo que nos pueda ofrecer Corfo, BancoEstado, más la ayuda que nos pueda brindar el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de la Leche. Esto requiere una nueva mirada, un nuevo enfoque, nuevos instrumentos, y vamos hacer todo lo posible para lograrlos”, acotó Winkler.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl