Noticias

Nueva Zelanda: Las exportaciones siguen creciendo

A pesar del pánico del coronavirus, la sequía y el temor por el “Mycoplasma bovis” las previsiones para el sector primario de Nueva Zelanda se mantienen en un territorio de crecimiento positivo, informó Farmers Weekly.

“Hasta el 30 de junio de este año, el sector primario habrá tenido un crecimiento del 0,5%, ganando $ 46.6 mil millones en exportaciones", se desprende del último informe de Situación y Perspectiva del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda

“Por lo tanto, los agricultores y productores deberían ser positivos acerca de sus perspectivas como productores de proteínas y productos vegetales de alta calidad a pesar de los efectos inmediatos de la sequía y los temores globales sobre el coronavirus”, dijo el ministro de Agricultura, Damien O'Connor.

CHINA

Los informes sobre la liberación de espacio en los contenedores y la mejora de los movimientos de la cadena de suministro en China se han vuelto más frecuentes a medida que el número de casos de coronavirus reportados en China comienza a disminuir.  "Dicen que están descubriendo que ya existe un repunte de China, donde la demanda nuevamente es fuerte para los productos alimenticios".

O' Connor reconoció las críticas sobre que NZ sea demasiado dependiente de China, que ahora representa casi un tercio de las exportaciones de este país. Pero dijo que las ventajas de la relación comercial establecida no pueden ser ignoradas.

En 2008, NZ atravesó la crisis financiera mundial gracias en gran medida a su relación comercial con China, beneficiándose de un acuerdo de libre comercio recientemente acuñado. “Es una situación diferente ahora con el coronavirus, pero nuestra relación con China es aún más fuerte de lo que era entonces.  Sí, hay interdependencia allí y eso tiene riesgos y el virus nos ha recordado ese riesgo".

El ministro de Finanzas, Grant Robertson, tiene funcionarios que diseñan un paquete de medidas para apoyar a la economía, incluidas las formas de diversificar los mercados internacionales de esta nación. “Sin embargo, China está preparada para pagar los precios más altos por productos de alta gama y eso no puede ser ignorado”, dijo O'Connor.

El informe del MPI destaca el valor que el mercado chino, en particular, continúa dando a los productos alimenticios neozelandeses. Se prevé que el valor de los productos lácteos, la carne y la horticultura aumenten.

“Los productos lácteos parecen ser los menos afectados por el virus, con un pronóstico anual de ingresos por exportación que aumentará un 6,2% a NZ U$$ 19,2 mil millones, a pesar de que el pronóstico se revisó a la baja en $ 400 millones debido a la sequía.

El informe apunta a la fortaleza continua de los precios del queso y la caseína y los buenos precios de exportación, lo que significa que todavía es probable que se obtengan pagos sólidos.

Los mayores perdedores del coronavirus siguen siendo la silvicultura y los mariscos, donde se espera que las ganancias caigan un 18% y un 2,2%, respectivamente.

Mientras tanto, NZ también parece haber librado la guerra comercial entre Estados Unidos y China en forma relativamente buena.

El informe señala que la disminución de las tensiones y las diferentes mezclas de productos entre Nueva Zelanda y Estados Unidos también reducen el impacto.

Sin embargo, las incertidumbres sobre el brexit persisten y O'Connor señaló las preocupaciones sobre las demandas europeas sobre indicaciones geográficas de productos como el principal punto de conflicto.

El vicepresidente de Federated Farmers, Andrew Hoggard, dijo que la sequía es, con mucho, la mayor preocupación para muchos agricultores, mientras que el coronavirus parece estar cobrando mayor importancia en Europa a medida que disminuye la tasa de infección de China.

"Con gran parte de nuestro comercio en Asia ahora, puede que no impacte tanto como pensábamos, pero aún es temprano".

Noticia relacionada

Fuente: https://farmersweekly.co.nz/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl