Noticias

La mujer en la lechería

A días de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, podemos decir que la participación laboral femenina en el rubro agrícola, según datos de ODEPA, alcanza el 23,1%; y en el sector lechero, solamente un 20% de la leche producida es gestionada por empresarias mujeres. Esto demuestra una tremenda brecha, pero también una gran oportunidad de atraer talento femenino a nuestro sector.

En mi caso, el camino profesional se inició como Ingeniera Agrónoma hace más de 35 años, luego como docente, asesora, y hoy como productora de leche Colun; avanzando paso a paso, construyendo en armonía una empresa familiar, la que actualmente comparten con responsabilidad mis hijos, ambos profesionales del agro, conformando juntos un gran equipo.

Me siento feliz de trabajar en contacto con el campo, las vacas y la naturaleza, validando mis conocimientos constantemente, al tomar el desafío de producir leche, un alimento inocuo y sano que llega día a día al hogar de las familias chilenas.

Hace casi un año fui electa directora mediante votación de los socios, siendo así la primera mujer en integrar el directorio de Aproleche Osorno. Me he sentido durante todo este tiempo muy motivada y comprometida de participar activamente en nuestro gremio, sobre todo para integrar a las empresas lecheras lideradas por mujeres, aportando con la percepción de género a un rubro cada vez más abierto, en una actividad productiva desarrollada mayoritariamente por empresarios hombres.

Buscando justamente vincular a las mujeres al sector lechero, Aproleche viene organizando hace ya diez años, el Seminario “Mujeres Líderes para el Sur”. En cada versión, hecha por mujeres y para las mujeres; han llegado hasta mil participantes a compartir potentes experiencias de emprendimiento, crecimiento y resiliencia; en el evento femenino más potente del sur de Chile.

Queremos invitar a todas las mujeres emprendedoras de nuestra región, a participar gratuitamente de esta X versión del Seminario, la cual este 8 de mayo en Osorno abordará como tema central la sustentabilidad; y de esta manera sigamos juntas fortaleciendo la necesaria y fundamental presencia de las mujeres, en este maravilloso rubro que es la lechería.

*Por Alejandra Klagges, directora de Aproleche Osorno

Fuente: El Diario Austral de Osorno.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl