Noticias

Coronavirus del ganado no es peligroso para los humanos

Los coronavirus que son comunes en las aves y el ganado de todo el mundo no pasan a los humanos, pero los que se encuentran en los animales salvajes son otro tema, señala una experta.

"Entre los animales salvajes, se sabe que los murciélagos portan más de 100 cepas distintas de coronavirus, y las civetas salvajes son la fuente del coronavirus que provoca el SRAS (síndrome respiratorio agudo grave), que se reportó por primera vez en China en 2002-2003", señaló Heather Simmons, epidemióloga veterinaria de AgriLife de Texas A&M.

"Aunque nuestra comprensión sigue siendo limitada, los pangolines salvajes (un oso hormiguero con escalas) vendidos en los mercados de animales vivos podrían estar asociados con el brote de coronavirus recién reportado en China", comentó Simmons en un comunicado de prensa de Texas A&M.

Simmons anotó que los murciélagos, las civetas y los pangolines se venden comúnmente en mercados de animales vivos en China, el epicentro del brote.

Los coronavirus de los animales salvajes son peligrosos porque tienen el potencial de mutar, adaptarse y pasar a los seres humanos.

"Esta es la preocupación actual, esta nueva cepa de coronavirus que ha emergido y provoca enfermedad en los humanos", apuntó Simmons. "Es importante crear una comprensión de la diferencia entre los coronavirus que ocurren en el ganado doméstico y las aves en comparación con los coronavirus que pasan de los animales salvajes a los humanos".

Los coronavirus del ganado no se consideran enfermedades que haya que reportar, porque su impacto principal es un daño económico a los productores de ganado, observó Simmons.

Si bien un coronavirus llamado SROM (síndrome respiratorio de Oriente Medio) puede transmitirse de los camellos dromedarios a los humanos, otros coronavirus que afectan a los animales domésticos todavía no han infectado a los humanos, anotó.

"Es muy importante comprender esto en este momento", indicó Simmons. "Hemos estado manejando estas enfermedades durante mucho tiempo, pero hasta ahora, no hemos visto casos en todo el mundo transmitidos del ganado a los humanos, ni viceversa".

Aunque los coronavirus tienen una alta tasa de enfermedad en el ganado y las aves, en general tienen una tasa baja de mortalidad, según Simmons.

En el ganado y las aves, los coronavirus afectan al sistema respiratorio o al sistema gastrointestinal, dependiendo de la especie y la edad del animal.

Fuente: Artículo por HealthDay. 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl