Noticias

Precio de la leche cierra 2019 con alza de 17% en Los Lagos

Un positivo balance registr ó el sector lácteo el 2019 a nivel nacional y también en la Región de Los Lagos, ya que además de presentar una baja en las importaciones de leche en polvo, también el precio del producto fresco subió considerablemente en los últimos meses. El valor promedió los $249,3 por litro el año pasado, versus los $231 de 2018.

Se espera que la tendencia para este año se pueda mantener, pero desde el gremio también son cautos frente a un escenario muy diferente al de años anteriores, ya que si bien los niveles de agua caída se han incrementado, ahora hay variables como el coronavirus y el alza histórica del dólar; que afectan directamente a los mercados internacionales.

POSITIVO CIERRE DEL AÑO

Según el balance de 2019 de Fedeleche, basado en datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), desde abril
del año pasado el precio de la leche pagado a productor en la Región de Los Lagos, comparado con los valores del año anterior, tuvo un alza sostenida hasta diciembre, donde se registraron subidas de precio que partieron en 4% y terminaron el año con 17,6%.

El fenómeno a nivel nacional es similar, comenzando con un incremento sostenido también desde abril, donde el alza alcanzó 4,5%, alcanzando en diciembre 14,1% con respecto a 2018.

En relación a estas cifras, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, señaló que se registran luego de un periodo de cuatro años críticos para el sector, con complicaciones climáticas que incluyeron dos sequías estivales muy fuertes, además de un explosivo aumento de las importaciones de materia prima entre 2017 y 2018, lo cual afectó negativamente el precio pagado a productor en el país.

Eso, hasta el segundo semestre de 2019, especialmente en el último trimestre, donde se comenzaron a ver señales de mejoramiento de los precios por parte de la industria procesadora a los productores, lo que llevó a cerrar el año con varias alzas sucesivas.

Schwerter explicó que este incremento se debe a fenómenos internacionales, ya que hubo una baja significativa en el stock mundial de los productos lácteos, acompañado de un aumento de consumo influido directamente por China, y un estancamiento de la producción global.

"Así operó la ley de oferta y demanda, que hizo que los precios subieran a nivel internacional. Y en Chile también ocurre esto y se acentúa más a mi entender, se vio claramente a principios de 2019, a través de las redes sociales, la mal llamada `guena de la leche', donde se advierte la posición del consumidor chileno que prefiere el producto nacional, lo que hizo que la industria opte por elaborar sus productos con leche nacional.


PROYECCIONES 2020

El timonel de Fedeleche señaló, además, que en la actualidad la Región de Los Lagos tiene una ventaja, ya que no está afectada por la sequía, tal como sucede en el centro del país, y es aquí donde se produce casi un 80% de la leche nacional. incluso las praderas, debido al incremento de las lluvias, registraron crecimiento positivo durante el verano, con lo que se podrá conservar forraje de buena calidad para el invierno que se avecina.

No obstante, ahora el mercado lácteo debe enfrentar nuevos elementos que generan incertidumbre en su desarrollo, como es el caso del coronavirus, a lo que según Schwerter, el efecto principal en el rubro estaría en el consumo, debido a que crece la población mundial en cuarentena, como fue el caso de China algunas semanas atrás, donde se disminuyeron considerablemente la compra de lácteos, situación que ya se estaría normalizando.

Pese al temor por la influencia de esta pandemia mundial, el presidente de Fedeleche advirtió que hay que considerar que la leche y sus derivados son productos de primera necesidad, por lo que se espera que pronto se recuperen los niveles normales de la demanda.

"La población en este caso debería preferir la producción nacional, ya que tiene muchos controles que garantizan la inocuidad y eso hoy cobra mu
cha importancia. Por lo tanto, hay que preferir el producto nacional", dijo.

Por otra parte, y también directamente relacionado con el coronavirus, está el alza histórica del dólar, que podría verse muy positivo en el ámbito de los exportadores, lo que además llevaría a bajar las importaciones por el alto precio de la divisa.

No obstante, el alza del dólar también podría golpear fuerte a los lecheros, ya que la mayoría de los insumos que se ocupan en la producción son importados.

FRASE DESTACADA

“La población debería preferir la producción nacional, ya que tiene muchos controles que garantizan la inocuidad", Presidente de Fedeleche.

DATOS CLAVE

  • 4 años de sequía han enfrentado los lecheros nacionales, lo que ha implicado una baja en la producción y el cierre de varias lecherías de la zona.

 

  • $249,3 es el valor promedio del litro de leche pagado a productor en la Región de Los Lagos durante 2019. a diferencia de los “231 que se pagó el 2018. En años anteriores incluso se pagó menos de $200.

 

  • 2020 se realizará nuevamente en Osorno el encuentro Chilelácteo. que es la reunión más importante a nivel nacional y donde participan los máximos representantes de la cadena láctea chilena.

 

Fuente: El Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl