Noticias

22° Aniversario: Compromiso con los productores

Estimados asociados:

El productor de leche está en el corazón de todo lo que realizamos. 

Hoy al conmemorar un nuevo aniversario, la Federación Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE, reafirma su compromiso con los estatutos fundacionales que la acompaña desde ya un lejano 20 de marzo de 1998, cuando un grupo de dirigentes visionarios estructuró un referente gremial de carácter nacional, moderno y representativo, y que a través de esfuerzos coordinados con las asociaciones regionales asociadas, tiene como objetivo promover y proteger la actividad de los productores de leche en Chile.

Atentos a la situación actual y prestos a seguir impulsando acciones que impliquen el bienestar de los productores de leche, en atención a su rol fundamental en la cadena alimenticia, y en el desarrollo económico y social, especialmente en la zona rurales de nuestro país, el productor de leche está en el corazón de todo lo que realizamos en FEDELECHE: investigación e innovación que respalda su sostenibilidad en el largo plazo,  promoción de productos lácteos ricos en nutrientes, con origen y elaboración nacional, recalcar el rol de la leche en la dieta humana y difundir el compromiso del sector con la producción alimentaria responsable y sustentable con el medio ambiente.

Seguiremos actualizando a los productores de leche sobre noticias y actividades de extensión que se realizan en general, destacando la próxima organización del 9° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2021,  principal punto de encuentro del sector lechero nacional,  cuya sede seguirá siendo la cuidad de Osorno,  dada la exitosa realización que tuvo la 8° versión.

En momentos de una crisis sanitaria a escala global,  continuaremos acompañando, reconociendo y valorando el esfuerzo y compromiso de los productores de leche con nuestra sociedad, no solo como responsables de impulsar la economía a través de su labor, sino también porque estamos encargados de poner alimentos altos en nutrientes en la mesa de todas las personas. 

Esta rol clave del productor de leche ha quedado consagrado mediante la promulgación del “DÍA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO”, una conmemoración que cada 1° de junio celebramos desde el año 2015, y que destaca la labor que realizan los 365 días los lecheros del país, distribuidos  geográficamente desde la región de Valparaíso, en la zona central,  hasta la región Los Lagos, en la zona sur,  lo que parece más que prodente a la hora de evaluar el impacto que conlleva el desarrollo de este rubro.

En este contexto,  apuntamos algunos hitos del quehacer de FEDELECHE del último período y que siempre es importante consignar.

 

  • EN TRANSPARENCIA DE MERCADO Y LIBRE COMPETENCIA, se participa en la consulta interpuesta por Watt´s ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acerca de las condiciones de recepción y compra de leche cruda en Chile. FEDELECHE -única organización gremial que aportó antecedentes en este proceso, solicitó al TDLC mantener la obligación de publicar las pautas de precios por solo aquellas procesadoras con poder de mercado, tal como lo estipula la sentencia Nº 7/2004, en este caso, sobre Soprole, Prolesur, Watt´s y Nestlé. Y además que se vele por su estricto cumplimiento, a efectos de que las políticas de precios establecidas por las empresas “sean objetivas y no discriminatorias, y no sirvan de pantalla para acometer acciones anticompetitivas contra los productores”

 

  • EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRAZABILIDAD se participa en la modernización de la normativa sobre etiquetado de la leche y productos lácteos.  Se persigue la entrega de mayor información para que el consumidor tome una decisión de compra de la manera más informada posible. En efecto, a través de este nuevo cuerpo legal, que comenzará a regir transcurridos nueve meses a partir de su publicación en el Diario Oficial, la que fue el 2 de noviembre de 2019, se prohíbe rotular como leches naturales las que son reconstituidas o recombinadas, o usar la denominación leche en productos cuyo origen es vegetal.  Asimismo, a través de la identificación del país de ordeño que establece la normativa, se podrá conocer la trazabilidad y el origen de los productos y reconocer cuando son elaborados a partir de leche de vacas en Chile

 

  • EN CUANTO A LA DEFENSA SECTORIAL se reinició el proceso de actualización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE) con una consulta pública de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). En lo referido al Listado de Términos de Indicaciones Geográficas de productos alimenticios presentado por la UE,  como FEDELECHE se ha estado plenamente al tanto de estas negociaciones, elevando para estos efectos una respuesta formal ante la Direcon. Se participa en todas las instancias de coordinación en conjunto con autoridades vinculadas y la asociación de exportadores lácteos. La posición manifestada, y al igual como se ha hecho históricamente,  es a rechazar la imposición del uso de nombres genéricos,  en particular en quesos, para uso de derecho exclusivo de algunos productores en Europa, mediante la protección de indicaciones geográficas, ya que si esto llegase a prosperar, generaría graves repercusiones a lo largo de las cadena láctea  comercial.

 

  • EN VALORIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE LECHE Y DE PRODUCTOS LÁCTEOS, se organiza en junio de 2019 el 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo con la participación de la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile y vice presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición Karen Basfi-fer, quien refrendó la importancia de consumir leche y productos lácteos, al menos, en tres porciones diarias ante un gran número  de agentes de la cadena y medios de comunicación. Asimismo, destacar los grandes beneficios que proporciona a la sana nutrición del ser humano, durante todas las etapas de la vida, el consumo de leche y de productos lácteos, se conmemora a través de Promolac  EL DÍA MUNDIAL DE LA LECHE 2019, una fecha instaurada por FAO para enfocar la atención de todos en este noble y a la vez imprescindible alimento, y que en esta oportunidad contó con la participación de más de 150 niños de Puente Alto,  la comuna con más habitantes del país.

 

 

Al concluir, como presidente de FEDELECHE quisiera agradecer la labor de todos aquellos presidentes y respectivos directorios, quienes de manera comprometida han colaborado para que el proyecto gremial sea una realidad. 

Asimismo, valorar el apoyo irrestricto de todos aquellas asociaciones regionales que la componen  y a todos aquellos productores que a través de su respaldo permiten mantener un frente amplio y representativo de lo que es la actividad lechera en nuestro país.

 

Listado histórico de presidentes Fedeleche:

  • Juan Gajardo Coulon (Aproleche IX Región) 1998-1999
  • Juan Pablo Aruta Madsen (Aproleche Bío Bío) 1999-2001
  • Fernando Becker Melo (Aproleche Osorno) 2001
  • Jorge Álamos Rodríguez (Aproval Leche) 2001-2003
  • Ricardo Michaelis Oettinger (Aproval Leche) 2003-2005
  • Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Aproleche-Centro) 2005-2007
  • Enrique Figueroa San Celedonio (Aproleche IX Región) 2007-2009
  • Dieter Konow Hott (Aproleche Osorno) 2009-2011
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2011-2013
  • Juan Horacio Carrasco Hernández (Aproleche Osorno) 2013-2016
  • Rodrigo Lavín Christoph (Agrollanquihue) 2016 a 2018
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2018 a la fecha

 

*Por Eduardo Schwerter Añazco, presidente FEDELECHE y productor lechero de la comuna de Puerto Varas.

 

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG. 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl