Noticias

Ferias ganaderas se adaptan por la crisis sanitaria

Desde que se declarara la pandemia y se aplicara la cuarentena total en algunas ciudades como Osorno, Temuco y Chillán, las ferias ganaderas, tal como lo hicieran otros rubros debieron adaptarse a las nuevas condiciones del mercado para seguir operando.

Con más de 100 años de existencia en el país, cumplen un importante rol para la comercialización de ganado de los pequeños, medianos y grandes productores.

Entre las principales medidas que han debido adoptar, está la inscripción previa del ganado que será vendido, así como los vendedores y compradores para evitar superar las 50 personas en tribunas y que la cantidad de animales sea tal que permita operar en un horario más acotado, producto del toque de queda.

Ricardo Pozo, presidente de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile, explicó que hoy más que nunca las ferias son de vital importancia. “Contamos con 27 recintos desde Melipilla a Coyhaique. Somos formadores de precios y comercializamos más del 50 por ciento del ganado de Chile”.

Pozo indicó que las ferias son el principal canal para comercializar, y en la actualidad están funcionando todos los recintos, “excepto Osorno por la cuarentena total y Bulnes por un tema logístico”, comentó.

Actualmente en la entrada al invierno, hay muchos ganaderos que tienen que vender su producción, por lo que Pozo, señaló que es fundamental que se mantengan operando.

“Estamos cumpliendo con todas las normas de de seguridad y somos evaluados de forma permanente”, señaló.

Sobre los precios, explicó que antes de Semana Santa estaban bien, pero actualmente la demanda ha caído un poco, “y han bajado un poco los precios de crianza y engorda”, indicó.

En cuanto al actual escenario, señaló que no se puede parar, “toda la gente está haciendo su mejor esfuerzo y no nos podemos detener. El esfuerzo y el espíritu está”, enfatizó.

ADAPTARSE

En el caso de Osorno que cumple su tercera semana de cuarentena total, la realización de la feria en el recinto ubicado al interior de la ciudad, está suspedido hace ya tres semanas y fue trasladada a Purranque.

Mario Appel, gerente general del Grupo Fegosa, señaló que las ferias las están haciendo funcionar con mucho control, tanto en el número de cabezas como en la seguridad para el personal y los clientes.

“Nuestro recinto de Osorno está suspendido temporalmente. Por este motivo nuestra feria habitual del día lunes la estamos realizando el lunes, pero en el recinto de Purranque solo con ganado gordo”, señaló.

En tanto en las ferias de Paillaco los días martes; Puerto Montt, losmiércoles; Purranque, jueves y los viernes, Puerto Varas están operando de forma normal.

“Somos una parte esencial del proceso de compra y venta garantizando precio de mercado y dando total transparencia al peso del ganado, además de contar con personal calificado, quienes actúan con responsabilidad y eficiencia, mediante probados y exitosos procedimientos comerciales”, señaló.

Sobre el impacto de las ferias, Appel comentó que tienen un impacto positivo en el ámbito social, considerando que permite a los pequeños y mediano agricultores comercializar su ganado con una trasparente transacción comercial.

“Nuestra empresa hoy tomó todos los resguardo en seguridad de salud respetando los protocolos de las autoridades sanitarias, además de contar con sus propios protocolos internos, resguardando con todos los implemento de seguridad a sus funcionarios, también siendo muy rigurosos en el número de personas que ingresan a la tribuna respetando su distancia”, acotó.

Appel, señaló que también han tenido una disminución importante en el número de cabezas que se comercializan sobre todo en Osorno, “más aun ahora que en marzo y abril son las descargas de la crianza. Felizmente el clima a favorecido y nuestros agricultores han podido mantener su ganado”, comentó.

Alejandro Vial, gerente de Tattersall Ganado, explica que desde que se inició la emergencia han estado trabajando muy fuertemente de la mano de las autoridades y en la actualidad solo la feria de Osorno la tienen sin operación.

“Los pequeños agricultores necesitan salir con su ganado antes del invierno, por eso estos meses hasta junio son de alta demanda. No podemos detenernos, porque sino hacemos los remates se les perjudica. Abastecemos desde pequeños carniceros que compran dos animales a plantas faenadoras. Nuestro rol no ha cambiado”, puntualizó.

De la misma forma, señaló que están funcionando entre un 70 a 80 por ciento de capacidad.

Comentó, además, que todas las ferias cumplen un rol crucial, pero que sin duda las que mueven más ganado son las del sur.”Es importante señalar que el 55 por ciento del ganado que se mueve en el país, pasa por las ferias y comercializamos ganado que viene de todo tipo de productores”, comentó.

Sobre la proyección para trabajar, Vial, explicó que seguirán operando y adaptándose a lo que digan las autoridades. “El campo no se puede detener. Nos hemos cuidado y estamos tomando todos los resguardos para trabajar. Hay que aprender a vivir con esta pandemia y con este nuevo escenario”, señaló.

Desde Sago, su presidente Christian Arntz, coincidió en la importancia de las ferias y señaló que han tenido variaciones de precios entre un 14 a 20 por ciento y con transacciones en algunos casos mucho menores de 300 animales, cuando habitualmente podían alcanzar los 1.400. “Esto porque se debe terminar mcuho más temprano y por algunos temas logísticos”, comentó.

Sobre el funcionamiento de las ferias, indicó que las empresas han realizado su mejor esfuerzo para seguir operando. En cuanto a precios, comentó que el ganado gordo tiene un precio asegurado, “pero llama la atención que la reposición de ese ganado no se vea. No se está reponiendo y para seguir el ciclo de reproducción, es clave”.

A su vez, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, señaló que el escenario actual que impone la pandemia del coronavirus genera efectos como la baja del precio por parte del poder comprador y aumentan los costos de traslado del producto.

“Indap entiende este escenario y la situación difícil que enfrenta este rubro y es por eso que para sus usuarios ha dispuesto una serie de medidas del tipo financieras que ayuden a paliar en parte las pérdidas que están experimentando y valora su esfuerzo por cumplir su actividad bajo instancias tan complejas”.

PLANTAS PROCESADORAS

Sergio Willer, presidente de Corpcarne, comentó que mientras las plantas no se detengan el abastecimiento estará asegurado. “No parando las ferias de ganado y las plantas no debería haber alza en los precios”.

El ejecutivo, señala que actualmente existe una demanda contenida por esta crisis, lo que se ha traducido en una merma de los precios, que ha sido similar en todo el mundo, donde la demanda se ha contraído principalmente por que no está funcionando el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

A esto se une, a juicio de Willer, que existe un sobre stock en los supermercados que debería liquidarse en julio.

De la misma forma recalcó que el abastecimiento de carne en el país estaría asegurado. “En este aspecto agradezco a las autoridades que nos han visto como un sector pujante, de primera necesidad y que no han parado. Han trabajado para que esto no se detenga”, comentó.

Willer advirtió que después que la situación se normalice el sector saldrá favorecido. “Somos un motor de desarrollo que genera mucho trabajo de manera directa e indirecta y que genera bienestar y desarrollo”, señaló.

Por su parte, Arturo Rock, gerente de Carnes Ñuble, Planta Valdivia, comentó que han asumido su posición estratégica en la cadena de producción y abastecimiento de alimentos para el país. Al mismo tiempo se han propuesto sostener esta función, resguardando de forma estricta las condiciones de prevención y cuidado para los más de 600 trabajadores que operan en la planta.

“Con el objetivo de evitar contagios del personal que labora en las dependencias, hemos reducido los volúmenes de producción, intentando sostener de forma equilibrada el suministro de alimentos para la población. Esta medida, junto con otras, pretende garantizar el cumplimiento de las principales directrices planteadas por los organismos de salud y autoridades competentes”.

Lo anterior, explicó, ha significado la reducción de funcionarios trabajando al interior de la planta, por lo que se ha derivado a sus hogares a los colaboradores con condiciones de riesgo y complementariamente a través de la promoción de condiciones de teletrabajo para quienes sea factible esta modalidad.

“Para quienes siguen operando al interior del establecimiento, se ha promovido la instauración de sistemas de turnos que reduzcan la cantidad de personas al interior de salas de proceso, con estrictos protocolos de seguridad”, dijo.

Al interior del establecimiento han fortalecido las medidas de higiene, “que ya por la naturaleza de nuestros sistemas de producción sostenemos de forma habitual”. Esto ha significado el aumento en las frecuencias de higiene y sanitización para el personal, equipos y dependencias. Por otra parte, promueven de forma permanente un sistema de trazabilidad de funcionarios, que busca evitar al máximo los espacios comunes durante la realización de sus labores, así como en el traslado a sus hogares.

Esta labor es apoyada en forma diaria por personal de salud al interior del establecimiento, explicó Arturo Rock.

Adicionalmente, constituyeron un equipo de vigilancia para todas las medidas dispuestas. “Este equipo está conformado por personal que opera en puntos estratégicos dentro de la planta, con conocimientos de salud y seguridad ocupacional”, comentó.

Rocke, explicó que mantener estas condiciones consituyen un desafío importante como empresa, donde por el impacto de esta pandemia y las dificultades logísticas que se originan de ella, se hace complejo el abastecimiento y las condiciones para sostener la oferta de productos.

“Trabajamos con todas las fuerzas para que en definitiva podamos cuidarnos entre todos, sin dejar de lado nuestro rol fundamental para la alimentación de la población”.

 Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=3438

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl