Noticias

Directorio de Fedeleche aborda la contingencia nacional

A través del uso de la tecnología que permite una participación efectiva de los gremios asociados, el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), se reunió con el fin de abordar la contingencia nacional y monitorear la implementación de los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus en los predios lecheros. 

De esta forma, en el encuentro, correspondiente a abril,  se pudo advertir la situación actual de los productores en la zona central, centro-sur y sur del país, representados por las gremiales regionales: Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bio-Bio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Fue el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, quien presentó las diversas acciones que se han estado trabajando en la contingencia generada por la pandemia Covid-19, y articulándose con todos los eslabones del sector lácteo, en el entendido que la actividad ha sido declarada por el gobierno como esencial y crítica en el abastecimiento de alimentos nutritivos e indispensables para la población, lo cual ha sido ratificado por la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, donde los hogares de las capitales regionales de Chile a la hora de comer prefieren los lácteos.

“Estos días han sido de bastante actividad. La implementación del protocolo y medidas de prevención para las unidades productivas, los instructivos para capacitar a los trabajadores y la elaboración de un vídeo para redes sociales, donde se incorporó el trabajo de toda la cadena láctea,  ha demandado una coordinación y gestión importante, lo cual ha sido favorablemente bien recibida y valorada, tanto por las autoridades nacionales como regionales, y la cadena láctea en su conjunto”, indicó Schwerter.

A este mismo respecto,  el personero gremial anunció la distribución a nivel nacional de más de 2.500 afiches para pegar en las lecherías y en los puestos de trabajo, iniciativa que tiene base en el protocolo de FEDELECHE y las disposiciones de la autoridad sanitaria, y que será entregado mediante los camiones lecheros de las empresas que concurren a retirar la leche de los predios. Así, las empresas contribuirán  con la distribución del material y financiamiento del proyecto.

Cabe consignar que la distribución del afiche de Fedeleche considera además pequeñas queseras y zonas donde las plantas no operan,  todo lo anterior, en el marco del plan contra el coronavirus que impulsa la federación nacional para resguardar la salud de los trabajadores y productores involucrados en la producción primaria.

Reevalúo predios agrícolas  

Otro tema que analizó el directorio de Fedeleche dice relación con el reavalúo de los predios agrícolas, situación que disparó el valor fiscal de las propiedades agrícolas del país, complejizando la situación del agro nacional en momentos particularmente adversos.

 “Hemos estado trabajando este tema en varios frentes como gremios lecheros, y también a través de la SNA, el CAS y la Multigremial Nacional.  Se han entregado diversos antecedentes sobre las implicancias perjudiciales que ha traído el reavalúo, como base imponible para el calculo de contribuciones, renta presunta y otros tributos. Y se seguirá haciendo con el aporte de nuevos casos, porque sobre todo a los pequeños y medianos agricultores esto los puede afectar muy severamente.  Se coordinaron reuniones con Hacienda y parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados y el Senado,  porque pensamos no podemos dar la batalla por pérdida, y debemos hacer los máximos esfuerzos para subsanar esta situación. El ejecutivo debiera postergar los reavalúos sobre todo en estos tiempos de pandemia, y revisar los fundamentos para actualizar los avalúos fiscales, de manera que  considere la realidad de la actividad productiva y, por ejemplo,  no la venta de parcelas agrado en los campos agrícolas”, comentó el presidente de FEDELECHE sobre la materia.

Participaron además en la reunión Luis Alberto Infante, presidente, y Adolfo Larraín, vicepresidente, ambos de APROLECHE CENTRO; Guillermo Petermann, presidente de APROLECHE ÑUBLE; Juan Heredia, presidente Jorge Guzmán; vicepresidente, ambos de Aproleche Bio-Bio,  Rodrigo François; presidente de APROLECHE ARAUCANÍA, Marcos Winkler, presidente de APROLECHE OSORNO y Rodrigo Lavín, vicepresidente de AGROLLANQUIHUE.

 

Noticias relacionadas

 

 

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl