Noticias

Código de Aguas: inicia análisis de normas constitucionales

Con la exposición del Ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que incluye 110 modificaciones a ese cuerpo legal. Cabe recordar que la iniciativa fue analizada exhaustivamente por las Comisiones de Recursos Hídricos y por la de Agricultura y ahora corresponde que la de Constitución vea las materias atingentes a la Carta Fundamental.

 En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que hay 7 puntos respecto de los cuales se puede hacer un análisis de constitucionalidad, entre ellas las normas que prohíben el derecho a ser indemnizado; los límites al cambio de uso productivo; la temporalidad; la caducidad por el no uso de los derechos futuros y antiguos y la caducidad por no inscripción en el Catastro Público de Aguas, entre otras. (Vea aquí la sesión)

 Los senadores integrantes de la Comisión manifestaron la importancia de precisar los puntos que deben ser analizados constitucionalmente, que en su opinión serían más de 7, y citar a una serie de expertos para abordar el tema. Del mismo modo, solicitaron tener a la vista todos los informes en derecho que se han analizado durante la tramitación para poder entrar a zanjar las diversas materias.

Los senadores Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla plantearon la necesidad de hacer un análisis de fondo del régimen jurídico que rige a las aguas pues ha derivado en serias desigualdades para los habitantes. Señalaron que no puede ser que a esta altura haya localidades donde se tenga que proveer de agua en camiones aljibes, pero sí exista agua para riego.

 "Es evidente que el régimen jurídico de las aguas ha generado desigualdades  muy fuertes… energía, telecomunicaciones y agua son los principales problemas de La Araucanía y Ñuble.. no puede ser que en Santiago se hable de las nuevas líneas del Metro y en la Región del Ñuble haya gente que no tiene agua para consumo", dijo el senador Harboe.

El senador Huenchumilla dijo que "este es un tema que divide a los chilenos" y que es necesario hacer cambios profundos, de lo contrario "estamos escondiendo el problema bajo la alfombra…. se trata de ver cómo el agua, que es un bien de la naturaleza para todos, podamos usarlo con sabiduría en beneficio de todos".

El senador De Urresti también señaló que el tema es crucial pues hay quienes adquirieron los derechos de agua en forma gratuita y después los venden y especulan. En tal sentido, dijo que "a los especuladores, a los ladronzuelos se les va a afectar los derechos, porque los adquirieron de mala forma".

En tanto, el senador Pérez Varela manifestó la importancia de ir viendo cómo se resuelven los temas más gruesos y señaló que "el problema del agua potable rural es porque no se ha avanzado en programas de infraestructura necesarios".

En una línea similar se manifestó el ministro Moreno quien dijo que "no todos los problemas del agua los puede resolver el Código de Aguas...el problema es que en temas de APR el Estado no ha hecho bien lo que tiene que hacer".

El secretario de Estado hizo un llamado a avanzar en encontrar un modelo y una manera de hacer las cosas que realmente funcionen en materia de agua.

En lo fundamental, la iniciativa busca dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo local; establecer el derecho esencial al agua; enfatizar y complementar el carácter de bien nacional de uso público del agua; consagrar un nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción del derecho de aprovechamiento de aguas y fortalecer las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo.

Fuente: https://www.senado.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl