Noticias

Productores europeos tildan de ineficaces medidas de apoyo

Los productores de leche agrupados en la European Milk Board (EMB) están reaccionando con incredulidad a las últimas medidas anunciadas por la Comisión Europea.

El plan de la Comisión es contrarrestar la creciente crisis en espiral en el sector lácteo con ayuda para el almacenamiento privado sin una reducción coordinada simultánea de los volúmenes en toda la UE. Como explicó Erwin Schöpges, presidente de la EMB, la crisis solo podría manejarse si el exceso de oferta de leche cruda se redujera mediante una disminución coordinada voluntaria de la oferta en toda la UE. Además, no se debe permitir que los volúmenes de almacenamiento excedan las 45,000 toneladas de leche en polvo y 60,000 toneladas de mantequilla, aseguraban en un comunicado.

La asociación asegura que con esa medida no se evita ningún excedente y no se actúa a nivel de productor, en aquellas zonas en las que haya sobreproducción ya que se almacenan excesos ya procesados como la leche en polvo, la mantequilla o el queso.

Incluso cuando se almacenan, los productos lácteos excedentes impactan en el mercado, porque todavía son parte del suministro (en exceso). Por lo tanto, los volúmenes almacenados también ejercen una presión a la baja sobre el precio del mercado. Entonces, en primer lugar, las crisis no se resuelven y, en segundo lugar, incluso se prolongan. Para cuando los artículos de stock se vuelven a vender después, evitan una recuperación de precios justa en el mercado.

El almacenamiento privado ya no pudo pasar la prueba como un instrumento de crisis de la UE en el pasado. Se usó en la crisis de 2015-2017, por ejemplo, pero no hizo nada para detener la caída de los precios en el mercado de la leche, afirman desde la European Milk Board.

En la última crisis, se perdió un tiempo precioso con las medidas descritas anteriormente, hasta que a fines de 2016 el programa de reducción de volumen coordinado por la Comisión de la UE finalmente puso fin a la caída de los precios de la leche. Fue entonces cuando el precio de la UE volvió a subir desde sus profundidades de pesadilla de muy por debajo de 30 céntimos de euro por litro y finalmente alcanzó los 35 en el verano de 2017.

-¿Por qué se cometen los mismos errores una y otra vez?

Sieta van Keimpema, vicepresidente de EMB, resume así la incomprensión de los productores lecheros europeos de la reacción actual de la UE: "Es inconcebible para nosotros los productores de leche que recurran a estas mismas medidas una vez más. Hay hechos de las crisis anteriores de las que no aprendemos. Es evidente que el esquema voluntario de reducción de volumen coordinado por la Comisión a nivel de la UE ya es un instrumento probado. Es por eso que también debe aplicarse ahora además del almacenamiento privado con un límite más estricto ". Pero tiene que activarse rápidamente, de lo contrario la crisis ya estaría demasiado avanzada y establecer una reducción obligatoria en los volúmenes necesarios para cada productor".

-¿Cómo puede una reducción voluntaria de los volúmenes a nivel de la UE dar una respuesta adecuada a la crisis?

El punto de partida de la crisis es el exceso de leche que está causando la caída de los precios debido al colapso actual de la demanda,. Con un esquema voluntario de reducción de volumen a nivel de la UE, la presión sobre los precios de la leche podría reducirse de manera efectiva. "Los productores tendrían que recibir una compensación suficiente por litro de leche no producida para poder enfrentar las consecuencias económicas", dijo Erwin Schöpges. Sin esta compensación, los agricultores tendrían que soportar la mayor parte del impacto de la crisis por coronavirus, algo que simplemente son incapaces de hacer.

En la UE, los productores lecheros han estado exigiendo el uso de recortes voluntarios de producción desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Según el presidente de EMB, Erwin Schöpges, la opinión de los productores de alimentos, moldeada por las experiencias de muchas crisis, claramente no se ha escuchado. “Los encargados de la toma de decisiones políticas ahora son responsables del próximo desarrollo negativo de los precios de la leche. ¿Cuáles son los próximos pasos que han planeado? Porque las medidas actuales no ayudarán".

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl