Noticias

Previsiones a corto plazo para los sectores ganaderos en la UE

La Comisión Europea acaba de publicar su informe de primavera sobre sus previsiones a corto plazo para los principales sectores agrarios. Las previsiones para los sectores ganaderos son las siguientes, de acuerdo el resumen que ha realizado Cooperativa Agroalimentarias del informe de la CE:

Leche y productos lácteos

La expansión del COVID19 en China ha traído aparejada una caída de los precios de la leche en polo, por un descenso de la demanda en el HORECA o la ausencia de celebraciones por el año nuevo chino. A pesar de los indicios de recuperación de China, el precio de la leche en polvo se mantendrá bajo mientas los stocks sigan altos.

Desde febrero, se registran caídas muy importantes del precio europeo de leche desnatada en polvo (-17%), leche entera en polvo (-6%) y mantequilla (-7%). Como resultado de estas caídas de precio, se espera una bajada también en el precio de la leche equivalente en los próximos meses.

Las industrias lácteas están solicitando a los productores una disminución de las entregas. Se espera un aumento de la producción láctea en 2020, a pesar de una reducción en el número de rebaños. La disminución del consumo por parte de la industria podría llevar a un aumento de la producción de leche desnatada en polvo, por su fácil almacenamiento.

El consumo de mantequilla, queso y productos lácteos no sufriría variaciones importantes.

Carne de vacuno

Reducción de la producción en el año 2019 por la situación de precios bajos y disminución de rebaños en los países más productores (Francia o Italia).

Se espera un descenso de la producción también en 2020, salvo para algunos países como España o Irlanda, que se beneficiarán de algunas oportunidades en el mercado exterior. Se augura un impacto potente en mercados concretos, como el de cortes de alto valor añadido, debido al cierre de HORECA.

A pesar de que se esperan las mismas importaciones en 2019 que en 2020, si se observa un cambio de destino en las exportaciones de los países de Sur América, que comienzan a reorientar sus exportaciones europeas a China.

La crisis del COVID19, el cierre del HORECA en Europa y la caída de precios del vacuno en el continente pueden alejar a los exportadores de Sur América de manera definitiva. Se espera una caída del consumo aparente en 2020. A pesar de haber reorientado las exportaciones de animales vivos de Turquía a Argelia, se espera un descenso de las exportaciones en vivo en 2020. Se espera un aumento de las exportaciones de carne debido a las oportunidades abiertas en el mercado asiático.

Las exportaciones no se han visto afectadas por el COVID, pero si el precio.

Continuar leyendo AQUÍ

Fuente: https://www.agrodigital.com/2020/04/21/cuales-son-las-previsiones-a-corto-plazo-para-los-sectores-ganaderos/

 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl