Noticias

¿Qué sucederá en el mercado internacional de lácteos?

A continuación, se presentan las notas tomadas de la exposición, denominada: “Mercado Mundial en momentos del covid-19”, realizada por Andrés Padilla de Rabobank el pasado 16 de abril 2020 en el marco del evento Panorama actual del mercado de lácteos frente al coronavirus realizado por el portal brasileño MilkPoint.

 Tres ondas de impacto de la covid-19

  • Caída en la demanda: comercios, escuelas, foodservice.
  • Problemas de logística: a nivel de industrias y la recolección de leche y tanques de frio en lo tambos, y en los puertos.
  • Impactos económicos: cambios en la demanda, recesión global, riesgo de caída de consumo.

 

El mundo no está preparado para detenerse de golpe, normalmente todos nos manejamos con pequeños márgenes de liquidez (familias, empresas, etc.) lo que genera problemas de liquidez.

Cambios en el consumo a productos más básicos, en Europa se han visualizado problemas de colocación de quesos más diferenciados. Y problemas de logística en recolección en UE y EE.UU.

En la exportación surge el problema de encarecimiento de fletes porque los barcos vuelven vacíos y se debe pagar también.

Es la crisis con mayor pérdida de empleos en un corto tiempo de la historia. 22 millones de personas sin empleo en Estados Unidos en 4 semanas, lo que es equivalente a la cantidad de empleos que de generaron desde 2009. Hay que ver con qué velocidad se recuperan.

También se registró una caída en el poder de compra de las familias. La mitad de las familias no tienen ahorros de emergencia y están viviendo del seguro de desempleo equivalente a 1.200 dólares por familia, la mitad de los ingresos habituales.

 Análisis de los impactos de la pandemia

La Unión Europea está entrando al máximo de producción, lo que genera más disponibilidad. Además, está con una demanda que sufrió una parada súbita de consumo, de la que no va a consumir fuera del hogar. Presenta problemas comerciales asociados a logística, fletes caros y otros problemas de comercio.

Las soluciones potenciales se relacionan a compras del Estado y almacenamiento de leche en polvo descremada. La oferta global se venía desacelerando en 2019 y se espera contracción en algunos meses del 2020. Y se están registrando ajustes fuertes del precio al productor en la Unión Europea.

En Estados Unidos se registró un aumento de la producción de 1,7% en febrero 2020. Referido a la gestión del riesgo, en el país el 40%- 50% de la leche tiene protecciones de las oscilaciones del mercado. Se proyecta una caída en los precios al productor.

Por el lado de la demanda aumenta la del comercio que abastece al consumidor final, pero en general se espera que se reduzca el consumo interno total en el segundo trimestre 2020 (leche -1%, queso -15%, manteca -20% y leche en polvo descremada -25% comprado con 2019). Caída de los foodservices (pizzerías, locales de comidas rápidas, restoranes, etc.) y de las exportaciones (caídas en todos los productos).

En términos generales se observa que hay un importante superávit de productos tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

 Premisas del mercado internacional

Nivel macroeconómico:

  • PBI mundial con la peor caída desde 1930
  • Diferentes impactos locales y repercusiones
  • Dólar se mantendría fuerte (encarecimiento de los productos importados en moneda local, por ejemplo, México con importante devaluación)
  • Caída del precio del petróleo impacta en los importadores (valor más bajo en 20 años)

Escenarios para el comercio internacional:

Se esperan caídas importantes en las cantidades comercializadas de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso para el año 2020. En el caso de la leche en polvo entera por la caída de China.

Importaciones de China:

  • La economía es bastante controlada por el estado con participación del gobierno en muchas de las empresas.
  • Se asume una caída del 8% para el primer semestre 2020 y recuperación gradual hasta logar la normalizar la tendencia de crecimiento.
  • La caída va a ser menor que la registrada en 2014/15.
  • La retracción del consumo (-18%) y de las importaciones de un -19% van a impactar de forma significativa en el mercado internacional.

Riesgo en el comercio:

La Unión Europea y Estados Unidos van a tener una oferta adicional para volcar al mercado internacional. En estas regiones lo programas federales para las personas menos favorecidas ayudaran a bajar la oferta a través de las compras del gobierno.

En un escenario para el 2020 base se plantea una caída de la demanda del -12% para leche en polvo entera, -10% para leche en polvo descremada y -4% para queso comparado con 2019.

 

¿Cómo será el formato de la recuperación?

En forma de V, con una caída fuerte y recuperación rápida. Los estímulos en las economías globales tienen que ser rápidas para pasar la recesión. Este sería el mejor escenario de todos.

En forma de U, similar a la anterior, pero con un período más largo en el mínimo. L mejora sería hacia finales del año.

Forma de W, esta ocurriría si hay un segundo brote de la enfermedad. Hay que evitar que exista una segunda ola de infección.

O puede verse una recuperación lenta como ocurrió en 1930 dado que las respuestas de los gobiernos fueron tardías y se tardó 10 años para la recuperación.

 

Conclusiones

  • Crisis impacta fuerte en el sector y más con aumento estacional en la producción de los algunos de los principales exportadores.
  • Aumento de las ventas al por menor no son sostenible en el tiempo.
  • Caída en los foodservices(la gente va a demorar en volver a salir, con posibilidades de que el virus esté por ahí, el teletrabajo y menos viajes): impacta fuertemente en quesos y manteca, genera superávit de 10%-15% para el segundo semestre, hay aumentos de stocks que van a generar problemas logísticos.
  • Caídas significativas en el comercio internacional. Con acumulación de stocks en Unión Europea y Estados Unidos. Aunque puede pasar que China aproveche a acumular stocks.

 Fuente: http://tardaguila.com.uy/ en base a MilkPoint

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl