Noticias

Reavalúo: Agricultores piden intervención presidencial

Gran preocupación ha generado en el agro el fuerte incremento en el avalúo de propiedades agrícolas, como resultado del proceso que por ley realiza cada cuatro años el SII.

De acuerdo a datos de la SNA, mientras en el proceso anterior el alza promedio fue de 2,3%, en esta ocasión el aumento sería de 132%, lo que correspondería a un alza de 23% anual para los terrenos agrícolas.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, afirma que no existe un sustento objetivo que justifique ese aumento, lo que fue planteado en una reunión con los ministros de Hacienda y Agricultura. 'Según los antecedentes que manejamos, esto no se condice con el aumento en la productividad del sector agrícola en los últimos cuatro años ni tampoco considera la sequía e incertidumbre nacional e internacional que vive el país', afirma Ricardo Ariztía.

Ante la situación, el Consorcio Agrícola del Sur (CAS), que reúne a gremios agrícolas de Ñuble a Los Lagos, envió una carta solicitando la intervención presidencial.

'Este reajuste golpea a toda la agricultura nacional, siendo lapidaria para los pequeños y medianos agricultores de la zona sur, que tributan bajo renta presunta, donde la presunción de ingresos se basa en el avalúo fiscal… Se debe congelar el actual proceso de reavalúo de predios agrícolas y modificar la ley sobre impuesto territorial, evitando que esta situación se repita a futuro', afirma el presidente del CAS, José Miguel Stegmeier.

El reajuste también afectará a los agricultores más pequeños, que tributan con renta presunta, lo que podría provocar que algunos emprendimientos de la agricultura familiar dejen de ser elegibles para recibir apoyo de Indap, indican desde la SNA.

Noticia relacionada

Opinión: Reavalúo de predios agrícolas

Fuente: Revista del Campo

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl