Noticias

INIA apoya a grupo de mujeres productoras de leche

Con actividades de asistencia técnica a distancia, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) mantiene un contacto fluido con el GTT “Mujeres en Acción”, que está integrado por 16 productoras de leche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, todas ellas cooperadas de Colun.

El Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) “Mujeres en Acción”, es el único en su tipo en Chile. Formado en el año 2011, al alero del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colun) está integrado sólo por mujeres productoras de leche.

Afectado por la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del Coronavirus, este singular GTT ha debido adaptarse a los nuevos protocolos que incluyen uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección personal, desinfecciones periódicas de la sala de ordeña, además de los resguardos necesarios como el aislamiento social tanto en las labores del campo, como en los hogares de ellas y de los trabajadores.

“Junto con lo anterior, y como parte de una cadena de abastecimiento de alimentos tan importantes como son los lácteos, este grupo ha seguido recibiendo el apoyo de los técnicos de la Colun y también del INIA, a través de reuniones virtuales y asistencia técnica a distancia”, explicó Francisco Canto, médico veterinario y extensionista del INIA Remehue, quien lleva cerca de 10 años coordinando las actividades de este grupo.

“Hemos tenido que adecuar nuestro sistema de trabajo a la realidad actual, utilizando las tecnologías disponibles hoy en día y las nuevas plataformas que se han puesto de moda hoy para el teletrabajo”, señaló el profesional del INIA.

Durante una reciente reunión, además de las actividades habituales de discusión técnica y de análisis del trabajo individual y grupal, se realizó una charla virtual de manejo de praderas, a cargo del investigador y especialista de INIA Remehue, Cristian Moscoso.

De esta forma, el GTT “Mujeres en Acción” continúa haciendo honor a su nombre y se mantiene activo. “Como productoras de leche no hemos parado, porque estamos conscientes de que el agro y la producción de alimentos no pueden detenerse. Somos parte de una cadena y en nuestro caso orgullosas cooperadas de Colun”, afirmó Angélica Álvarez.

Paulina Carrasco, otra integrante del grupo, destacó también la importancia de “mantenerse en contacto y comunicadas, para compartir las experiencias productivas y los desafíos de cada una en estos tiempos en que tenemos mayores exigencias y protocolos más estrictos de producción”.

Fuente: https://www.inia.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl