Noticias

China se confirmará como el mayor importador mundial

En el Outlook de la Academia de Agricultura de China y según la Perspectiva Agrícola de China 2020-2029, se dio a conocer que en los próximos diez años la exportación de las 18 mayores producciones agroalimentarias chinas aumentará significativamente.

En esta década, China concentrará sus acciones para aumentar la calidad de la producción, a fin de garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. La reestructuración del sector agrícola continuará y ante una disminución en las áreas cultivadas, habrá un aumento en los rendimientos, que se espera que para el arroz y el trigo sean del 1% anual durante los próximos 10 años. Incremento esperado de 3% por año para frutas, soja, maíz, aves, leche y 1-2% para carne, azúcar, legumbres, papas.

China demostrará ser el mayor importador mundial.

En cuanto a la producción animal, se espera una mayor demanda de ingredientes alimenticios, especialmente de soja y maíz, estimados en 18% y 14% respectivamente. De hecho, el cambio en los patrones de consumo sugiere una mayor demanda de productos animales, con aumentos del 39% para los lácteos y del 20% para la carne, demanda que debe satisfacerse mediante el aumento de la producción interna pero también con las importaciones. Por lo tanto, el sector agroalimentario se abrirá más al comercio exterior y China se confirmará como el mayor importador mundial, impulsando las relaciones comerciales, especialmente con los Estados Unidos, Brasil, los países de la ASEAN y la UE.

Se espera que las importaciones de leche y productos lácteos aumenten un 47% en la próxima década. Se esperan aumentos significativos entre 67% y 74% también para trigo y maíz, y 7% para soja. También se espera que las importaciones de carne de cerdo aumenten rápidamente en los próximos cinco años, solo para reducirse gracias a la reestructuración del sector nacional, que siempre se ha visto afectado por la peste porcina africana (PPA). Se confirma la tendencia de exportación de productos chinos tradicionalmente competitivos, como frutas, verduras y pescado, con valores en torno al 3-5%.

Por último y particularmente importante, la formación de precios será más transparente para las referencias nominales y reales, en línea con el valor y las referencias de los mercados internacionales.

Fuente: OCLA del newsletter de CLAL.it por Leo Bertozzi

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl