Noticias

Agricultores rechazan alza de avalúos y preparan ofensiva

La primera parada fue la oficina de Ignacio Briones, ministro de Hacienda. 'No hay vuelta atrás', fue la respuesta.

La siguiente escala fue cruzando la calle, en La Moneda. Al inicio de una reunión con representantes de varios gremios empresariales, el Presidente Sebastián Piñera tomó la palabra. Días antes había tenido un intercambio de opiniones por WhatsApp con Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. En la cita Piñera fue terminante en señalar que el Gobierno no daría pie atrás en el inédito salto de 92,3% en promedio en los avalúos fiscales de las propiedades agrícolas.

Ricardo Ariztía ve una política clara detrás.

'Técnicamente no podemos hacer nada. Hay que buscar una vía política. Esto apunta a un plan premeditado de terminar con la renta presunta. Una manera de obligar a estar en renta efectiva es subiendo los valores a una cifra inabordable para los agricultores', sostiene el timonel de la SNA.

En el Ministerio de Agricultura recogen el guante.

'Tajantemente, esa no es la intención', sostiene Antonio Walker, ministro de Agricultura.

Gremios como la SNA, el Consorcio Agrícola del Sur o la Sofo están en alerta por el cambio impositivo. Anuncian que no se cruzarán de manos y apuestan a demandas colectivas contra la medida del SII y a un trabajo con parlamentarios para asegurar cambios legales que permitan un paso más pausado de la renta presunta a la efectiva. En tanto, el Gobierno se abrió a ampliar hasta julio la elaboración de la contabilidad sobre 2019, necesaria para pasar de renta presunta a efectiva.


Sorpresivo aumento en el secano

En Chile son 44 mil los agricultores que pagan sus impuestos vía sistema de renta presunta. Por ley, se permite a los agricultores que vendan hasta 9.000 UF anuales el acogerse al pago de impuestos vía renta presunta. En ese sistema se obliga al pago anual equivalente al 10% de la tasación que realiza el SII de los predios agrícolas. Por eso un alza promedio de 92,3% en el avalúo implica un alza idéntica en el pago de impuestos.

En todo caso, se trata de cifras promedio. 'Curiosamente las tierras que más aumentaron son las de secano, no las de riego', sostiene Ricardo Ariztía.

Según datos del Minagri, el 95% de los 44 mil contribuyentes en renta presunta seguirá pagando menos impuestos, aun con el reavalúo, que si estuvieran en renta efectiva. En todo caso, si se siguen las cifras oficiales, serán 2.200 contribuyentes que pagarán mayores impuestos que si estuvieran en renta efectiva.


Se viene la demanda

Carlos Boada, abogado que asesora en temas tributarios a la SNA, pone el énfasis en que para pasar de renta presunta a efectiva en el agro se requiere de un proceso paulatino.

El jurista explica que al comienzo del segundo período del Presidente Piñera, Hacienda se comprometió a que en cinco años se podrían resolver los problemas de la transición a la renta efectiva.

'Colectivamente, se va a interponer una demanda pidiendo que se declare la nulidad de derecho público de ese acto administrativo', afirma el asesor de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Ricardo Ariztía, en tanto, se abre a la posibilidad de una solución política, a través del Congreso, para legislar sobre el camino para pasar de la renta presunta a la efectiva.

En el Minagri responden que hay vías administrativas que agotar. Cualquier agricultor disconforme con el reavalúo puede interponer un recurso de reposición administrativa ante el SII, y para ello tiene entre el 25 de mayo y el 6 de julio. Adicionalmente, puede pedir una revisión ante el Tribunal Tributario Aduanero, con un plazo de 180 días a contar del 25 de mayo.

Además, hasta el 31 de julio para que contribuyentes de renta presunta puedan cambiarse a renta efectiva bajo un régimen simplificado para pymes.

Recuadro

2.200 agricultores sujetos a la renta presunta pagarían más con la efectiva.

3.500 UF de avalúo de activos es el máximo para un productor de Indap. 


Usuarios de Indap en peligro

Una de las aristas inesperadas del alza del avalúo de las propiedades agrícolas es que un número importante de agricultores podrían dejar de ser beneficiarios de los programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

De acuerdo con estimaciones preliminares del Servicio de Impuestos Internos, alrededor de 2.600 usuarios de Indap estarían superando el límite permitido de UF 3.500 de avalúo de sus activos, con lo que pierde su condición de usuarios del organismo. Este límite se encuentra establecido por ley, por lo que requeriría un cambio en el Congreso. En el Minagri afirman que están trabajando en posibles soluciones.

Eduardo Moraga Vásquez.-

Fuente: Revista del Campo

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl