Noticias

Directorio de Fedeleche analiza el contexto lácteo

Un análisis a fondo del trabajo gremial y de la situación lechera a nivel nacional como internacional realizó este jueves 14 de mayo el directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche FG, mediante una videoconferencia que contó con la asistencia de los presidentes y vicepresidentes de las asociaciones lecheras regionales Aproleche Centro, Aproleche Ñuble, Aproleche Bío-Bío, Aproleche Araucanía,  Aproleche Osorno y Agrollanquihue, junto con la participación de Gerencia y Comunicaciones. 

En la ocasión, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, constató el quehacer gremial realizado a la fecha, destacando la notable respuesta de los productores asociados ante la contingencia provocada por el Covid-19 y el fiel compromiso con el desarrollo de su labor gremial y productiva, recibiéndose de las asociaciones regionales sugerencias y comentarios acerca de las distintas acciones que se llevan adelante por parte de la Federación.

REEVALÚO E IMPORTACIÓN ANIMALES VIVOS

En este sentido, y entre otras materias, se dio cuenta de las gestiones gremiales en torno a la modificación del reavalúo agrícola, presentando esta problemática a nivel del Parlamento y del Ejecutivo, según explicó el timonel de Fedeleche, quien sobre esta materia reconoció la inconformidad de los gremios con su avance.

“Esto se empezó a trabajar desde enero último con el CAS y la SNA, y se han entregado diversos antecedentes sobre las implicancias perjudiciales que ha traído el reavalúo. Dimos a conocer los casos de pequeños y medianos agricultores, y cómo esta modificación los perjudica negativamente”, apuntó Schwerter.

De igual modo, agregó que, “hemos logrado un apoyo transversal de los parlamentarios, no así en el Ejecutivo, y por ello mantenemos nuestra posición de que se deben postergar los reavalúos y revisar el sistema de cálculo de mismos, porque esto ha complejizado la situación del agro en momentos particularmente difíciles”, y de paso, aseguró,  se evalúan otras acciones para enmendar esta problemática.

En otro punto,  se refirió a la carta elaborada por el gremio y dirigida al Director Nacional del SAG referente a internación de ganado bovino vivo para reproducción.  Explicó que el documento se trabajó en conjunto con Fedecarne a fin de implementar un perfeccionamiento de las medidas de resguardos ante el riesgo que conlleva esta resolución de carácter general y a la cual adhirió la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), El Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Agrícola Central y La Sociedad Agrícola del Norte (SAN), fortaleciéndose así  la posición de los gremios ganaderos. “Estamos a la espera de la respuesta del SAG, confiados que considerará nuestros planteamientos”, acotó sobre este punto el presidente de Fedeleche.

COYUNTURA LÁCTEA

En la ocasión, se presentó un completo informe por parte del gerente de Fedeleche que abordó la coyuntura del mercado lácteo internacional y nacional y el contexto en que se desenvuelve la lechería.

Explicó el comportamiento de los principales precios de referencia del mercado internacional y su variación en el último periodo en la Unión Europa, Estados Unidos, Oceanía y Latinoamérica, y los fundamentos principales que explican el escenario lácteo actual.

“Si uno analiza lo que está pasando, uno ve que en los últimos 45 días claramente la situación ha ido empeorando a nivel internacional”, apuntó Arancibia.

En cuanto a la producción de los principales países exportadores se prevé  un incremento en la Unión Europea y Estados Unidos, junto con una recuperación de Australia y Nueva Zelanda, lo cual ante una  caída de la demanda  y los problemas logísticos de transporte asociados al coronavirus, pone presión sobre los precios a productor, porque se trata de países netamente exportadores.  

En el plano local, Chile coyunturalmente está en una mejor posición, pero no inmune, y existen interrogantes aún por clarificar respecto de lo que pueda suceder en los meses posteriores debido a la restricción de ingresos y la pérdida de empleos.

No obstante lo anterior, al igual que lo observado en el mercado internacional, se apreció una “primera ola” con un aumento de la demanda doméstica cuando comenzó el confinamiento de las personas. “En el fondo se llenó la bodega”, según explicó el gerente de Fedeleche.

Luego se aprecia una ´´segunda ola”, con una demanda doméstica más controlada, a niveles más normales, pero que se va comiendo igualmente el stock, apuntó el ejecutivo, quien tomó como referencia el último informe de Rabobank sobre los efectos del Covid-19 en el mercado lácteo global. 

En este documento se describe una tercera ola, a más largo plazo, que incluye una probable recesión global y una pérdida generalizada de ingresos y ahorros, entre otros factores,  aunque la misma entidad bancaria rescata elementos que pueden aumentar el consumo, como un mayor uso de los productos lácteos en los programas gubernamentales de asistencia alimentaria.

CONCLUSIONES 

Frente a este panorama general, el presidente de Fedeleche aseguró que se buscó responder algunas interrogantes sobre la actualidad láctea y las variables que afectan la actividad y llamó a mantener la cautela a nivel nacional, pese a que el mercado interno se ha mostrado bastante más estable.  “Hay mucha incertidumbre afuera, este escenario no sabemos cuándo puede durar”, advirtió Schwerter.

Por eso mismo, dijo que “hasta el  momento no estamos inmune, y buscamos anticiparnos a los hechos con este informe y que profundizó sobre el contexto en que nos movemos”,  y agregó que quedó de manifiesto la importancia de seguir fomentando la producción nacional.

“Dado el contexto en que nos moveremos, es importante y se ve necesario realizar las campañas adecuadas de preferencia de consumo nacional de la mano de la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetado de proyectos lácteos que regirá a partir de agosto 2020”, apuntó el presidente de Fedeleche. 

En esta reunión participaron Luis Alberto Infante y Adolfo Larraín, por Aproleche Centro; Guillermo Petermann, por Aproleche Ñuble, Juan Heredia y Jorge Guzmán, por Aproleche Bio-Bio, Rodrigo François y Eugen Roth, por Aproleche Araucanía, Marcos Winkler, por Aproleche Osorno y Rodrigo Lavín, por Agrollanquihue.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl