Noticias

Socabío insiste en propuestas para enfrentar déficit hídrico

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier afirmó que el déficit de precipitaciones que se prolonga por años, deja de manifiesto la falta de infraestructura de almacenaje, que permitiría enfrentar de mejor manera, el escenario actual en esta provincia y en la región en general.    

Según el último informe estadístico de la Dirección Regional de Aguas, DGA, la provincia de Biobío presenta un déficit de precipitaciones que llega a 39.3%.

Las cifras a nivel regional denotan un panorama hídrico complicado no sólo en la provincia sino que en la región, con un déficit que se eleva a 44.5% respecto de un año normal y un superávit del 45.1% respecto del año 2019, en promedio en la región. En tanto, los principales ríos registran un déficit promedio de 36.1% para el período abril – marzo, se detalla en parte del informe.

“El boletín de la DGA es un muy buen aporte estadístico, ya que considera los principales parámetros de interés con los que podemos establecer algunos criterios” destacó el presidente de Socabío respecto del panorama hídrico que se presenta en la provincia y la región.

Al respecto afirmó que la zona enfrenta una realidad compleja, “en primer lugar, demuestra que ya en régimen estamos con importantes déficits en toda la cuenca. La pluviometría y la caída de nieve, alarmantemente  y sustantivamente a la baja, con las consiguientes consecuencias en el caudal de los ríos, las reservas en el lago laja y la reducción de almacenamiento de agua en las napas” manifestó con preocupación.

 

PRIORIDADES Y PROPUESTAS

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío dijo que resulta imperioso actuar con prontitud para evitar un impacto aún mayor, “rápidamente se puede concluir con esta información, la cual ratifica nuestra realidad climática cada vez más crítica”. En este sentido planteó como necesario aplicar acciones que son cruciales para enfrentar el escenario actual. Propuso invertir en infraestructura de almacenaje de agua en grandes y medianos embalses; aumentar los recursos para tecnificar el riego a nivel predial y hacer más eficiente la conducción de las aguas.

A su juicio también es imperioso realizar un adecuado manejo sobre el lago Laja, “y para esto es vital la constitución de una Junta de Vigilancia, que tenga tuición respecto de todo el sistema, es decir, lago y río”, al tiempo que descartó cualquier posibilidad de realizar traslado de aguas desde las zonas altas o medias del territorio de nuestra cuenca a otras zonas, entre otras.

Fuente: https://www.latribuna.cl/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl