Noticias

Solidaridad en tiempos de Covid-19

Estamos viviendo momentos muy duros como humanidad, y en Chile los estragos del Covid-19 se están sintiendo en todos los sectores. La falta de empleo, la incertidumbre y medidas cada vez más restrictivas de movilidad y distanciamiento social, nos afectan a todos, pero sin duda, los más perjudicados como siempre, son aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad.

En esta tierra, de catástrofes y desastres naturales recurrentes, la solidaridad siempre aflorará, siendo parte de nuestro ADN como chilenos. Así, ya se conocen ejemplos de vecinos en todo el país, organizados para hacer compras juntos o apoyarse económicamente, junto a numerosas entidades e iniciativas de acción social. La solidaridad por lo tanto debe ser la regla y la vocación, para todos aquellos que estén en la posibilidad de ser un aporte.

Los gremios nacieron en Chile y el mundo para reunir a personas de un mismo rubro, bajo la necesidad de organizarse para plantear sus necesidades a los distintos actores de la sociedad. Pero desde un inicio, estas entidades también han sido la herramienta para canalizar la solidaridad desde la sociedad civil, surgida en momentos de crisis, pero que a veces necesita de estructuras intermediarias para llegar a buen destino.

Desde Aproleche, estamos aportando con nuestro grano de arena en esta pandemia: en conjunto a Prolesur, realizamos una donación de 120 kilos de productos lácteos a los vecinos del  ampamento Un Futuro Mejor 3, en Rahue Alto; también generamos un aporte al grupo de amigos “Los Magníficos”, de 280 kilos de leche en polvo, destinados a ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad de Osorno; dimos un apoyo a la campaña de la Universidad de Los Lagos, para generar pantallas de protección destinadas a los trabajadores del sistema de salud regional; y llevamos adelante una campaña de recolección de fardos, en ayuda para la Fundación Misiones de la Costa, contribución que irá directamente a su colegio Técnico Agropecuario.

Pero sabemos que nunca es suficiente: seguiremos buscando como aportar, e invitamos a todos nuestros compatriotas y agricultores que puedan, a colaborar a través del gremio, otras entidades, o simplemente a modo personal, ya que la solidaridad es fundamental para levantar Chile, porque entre todos nos cuidamos, y juntos saldremos adelante.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: El Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl