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Evolución de las exportaciones Lácteas de Argentina

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) comunicó los datos de exportaciones de productos lácteos del mes de abril de 2020.

Las exportaciones subieron un 0,5% en volumen y 8,8% en monto total en dólares respecto al mismo mes del año 2019.  

Respecto al último mes del año anterior (diciembre 2019) donde alcanzaron el pico de ese año, las exportaciones vienen cayendo fuertemente llegando en abril último a estar -54,6% en volumen y -52,6% en valor.

En el cuadro, el acumulado del 1° cuatrimestre es mayor en un 12,8% en volumen y 24,6% en valor, respecto a igual período del año anterior.

Respecto a consultas efectuadas con especialistas en el tema, las cifras de exportación presentan un delay de dos a tres meses (retraso, no en su publicación sino en mostrar los efectos del mercado), ya que los precios y volumen que se están concretando en las operaciones actuales se verán en las estadísticas de aquí a un par de meses y ahora estamos viendo el resultado de operaciones efectuadas unos meses atrás.

Distribución de las exportaciones en grandes rubros en función a valor total en US$ para el 1° cuatrimestre de 2020:

  • 50% para leche en polvo;
  • 24% para los quesos en sus diferentes pastas;
  • 18% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
  • 8% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.),

 

La suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), el mantenimiento de los $ 3/dólar para el resto de productos, la baja de reintegros de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado (dólar efectivo promedio en torna a los $ 65,00), y los precios internacionales actuales y futuros más bajos, reducen los incentivos para las exportaciones actuales y para el mediano plazo. Esta situación de menor incentivo para la exportación de lácteos, se corresponde con un aumento interanual en la producción del orden del 8%, mayores stocks iniciales y serias dudas en la evolución del consumo doméstico respecto a su poder adquisitivo, muy deteriorado por la crisis económica.

A continuación, se muestra la evolución del volumen exportado de los dos productos más emblemáticos de la lechería de Argentina hacia el mercado externo:

Esta publicación es provisoria con datos de INDEC (nomenclador arancelario Mercosur – NCM) hasta que Ocla disponga de los datos definitivos de la DNL-MAGyP, en función a la agrupación de los “productos confidenciales” (*) que no se pueden detallar por la “Ley de Secreto Estadístico”.

(*) Las variaciones pueden ser muy pequeñas ya que se trata del 7 ó 8% de las exportaciones que se incluyen en el rubro confidenciales y que pueden ser levemente diferentes a nuestra estimación para ese rubro.

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Fuente: http://www.ocla.org.ar/ con información del INDEC

 

 

 

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